Los niveles de pobreza en Quintana Roo son variables debido a la migración y la pandemia por el Covid-19, aseguró Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Un informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra una disminución en las variables relacionadas con los indicadores de calidad, espacios y servicios en la vivienda, informó.

Detalla que el hacinamiento disminuyó 2.87%, al pasar de 18.6% a 15.7%, en carencia por material de muros se redujo 2%, techos en 1.85%; en pisos firmes, la disminución fue de .75% al pasar de 2.4% a 1.7%; la carencia por drenaje pasó de 3.7% a 2.3%; en acceso al agua potable disminuyó .47%, al pasar de 1.6% a 1.2%, y en acceso al servicio de electricidad disminuyó .33%.

Entre las acciones desarrolladas por la Sedeso, detalló Moreno Mendoza, están el programa Piso Firme con el que se han beneficiado 3 mil 089, hogares con igual número de pisos construidos, y se entregaron e instalaron 13 mil 332 estufas ecológicas, en lo que va de la presente administración del gobernador Carlos Joaquín.

Las Caravanas Violetas, que brindan atención con perspectiva de género en comunidades indígenas y rurales, y las Caravanas Juntos Avanzamos, han beneficiado a 156 mil 959 personas, entre otras.

 

LEG