Los créditos a empresas y personas físicas con actividad empresarial totalizaron en mayo en 2.5 billones de pesos, lo que significó una caída de -18.2% en su perspectiva anual, siendo este rubro el de la mayor contracción correspondiente a la cartera de crédito vigente de la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico).
En su informe sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera de mayo, el banco central expuso que a esta caída le sigue la baja en los créditos al consumo, pues esta cartera totalizó en 962.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de -10.1% en mayo de este 2021 frente al mismo mes del año anterior.
En contraparte, el saldo correspondiente al crédito a la vivienda en mayo de este año creció 2.7% en comparación con el mismo mes de un año antes, al sumar poco más de un billón de pesos, de tal forma que este segmento fue el único que registró un repunte.
Y es que, en su conjunto, la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró una caída de -13.1% en la perspectiva anual de mayo, al totalizar 4.5 billones de pesos.
En tanto, las cifras del banco central exponen que en el país aún no hay ánimos por recobrar el dinamismo que tenía previamente el sector bancario, pues en mayo el financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7.6 billones de pesos, lo que significó una caída de -7.1% en su perspectiva anual.
De los componentes de este último indicador, el financiamiento otorgado al sector privado también disminuyó a doble dígito al finalizar en -13.0%.
LEG