Aunque se unieron partidos, sociedad civil y empresarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió que no lograron vencer a la Cuarta Transformación, por lo que aseveró que los programas sociales, ayuda a los pobres y megaobras tendrán continuidad hasta el final de su sexenio.
Además, presumió una encuesta donde obtuvo 6.7 de calificación y en donde se devela que 72% de la población votaría a favor de que continúe como presidente en la consulta de revocación de mandato.
En Palacio Nacional, donde ofreció su décimo informe trimestral en lo que va de su Gobierno, el mandatario delineó sus principales logros en la primera mitad de su administración: contención de la epidemia de Covid-19, la recuperación de empleos; vacunación del 35% de la población mayor de 18 años, con una sola dosis, y disminución del 2% en homicidios.
A AMLO LE BASTÓ SER HONESTO PARA SER PRESIDENTE: MARIO DELGADO
Ante su gabinete legal y ampliado, el mandatario ofreció un mensaje con motivo del tercer aniversario de su triunfo electoral, en el cual reconoció que los feminicidios han aumentado en 14%, así como el robo a transporte público, 9% y extorsión 26%.
El presidente resaltó que en los últimos tres meses existen signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica.
López Obrador destacó que se hizo “todo lo humanamente es posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas. Es público notorio que informamos, levantamos el sistema de salud que estaba en ruinas y no titubeamos en dotar de recursos”.
El mandatario aseguró que, en el país, el 35% de toda la población mayor de 18 años está vacunada y reiteró su compromiso de inmunizar a toda la población mayor de edad para octubre, aún con una sola dosis.
Durante su informe trimestral, volvió a la carga contra los que calificó como conservadores, a los que acusó de “aborrecer a los pobres”, así como de “clasistas, racistas e hipócritas”.
Priistas y emecistas critican el informe por el tercer aniversario del triunfo de AMLO
El presidente mostró los resultados de una encuesta nacional levantada por el Gobierno, donde, aseveró, “salimos bien calificados”, con 6.7 y, además, 84% está de acuerdo en el cambio en la forma de gobernar y 72.4% votarían a su favor en la revocación de mandato en 2022.
Otros datos del ejercicio demoscópico presentado por el mandatario señalan que sólo el 15.3% de mexicanos ve una mejoría económica respecto al año pasado y 82.9% consideran que están igual o peor.
A su vez, el 38.4% cree que su situación mejorará en 2022; 26.8% señala que estará igual y 23.2% manifiesta que empeorará.
Respecto a la situación del país al término del sexenio, el 41% de la población respondió que será mejor; el 23.9% que será igual y 26.9% ve peor el panorama futuro.
FF