A pesar de la poca productividad lograda en tres años y a dos meses de que concluyan su gestión, los diputados de la actual legislatura del Congreso de Morelos analizan obtener un bono “por servicios prestados” que ascendería a 90 millones de pesos en total.

De los 482 millones de pesos de presupuesto aprobado por el pleno legislativo para este año, se tendrían que dar 90 millones de pesos para cubrir el gasto, ya que se presume una intención de tres a cinco millones para cada uno de los 20 legisladores.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortez, admitió que hay una propuesta hecha ante la Junta Política y de Gobierno de parte de los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios, aunque no quiso hablar sobre los montos que estarían presupuestando.

Se tiene conocimiento que existe una segunda propuesta para que dicho bono de retiro sea de un millón de pesos, dinero que sería proporcionado en la primera quincena del mes de agosto.

Sin embargo, dicha posibilidad aún sigue en el análisis, porque están con la verificación de los ahorros hechos en los gastos del presupuesto, aunque no se descarta que los legisladores podrían darse el beneficio económico.

Galindo Cortez comentó que el tema será analizado en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, donde la resolución la tomarán las ocho fuerzas políticas en el Congreso morelense.

La LIV Legislatura morelense concluirá el tercer y último periodo ordinario de trabajo y con ello los 20 diputados locales se despedirán del cargo el próximo 31 de agosto.

NUEVA CONFORMACIÓN

En la LV Legislatura local, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, tendrán representación al menos diez partidos políticos con registro: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Nueva Alianza (PNA), Movimiento Ciudadano (MC).

LEG