Aproximadamente 100 piezas arqueológicas fueron encontradas en un terreno ubicado en la Colonia Las Águilas, del municipio de Ixhuatlán del Sureste, en Veracruz.
El hallazgo fue realizado cuando un albañil destinado para escarbar el lugar encontró una serie de vestigios, los cuales serán donados al Ayuntamiento para que sean exhibidos en el museo de la ciudad. Miguel Cruz Santiago, dueño del lugar, recolectó todas las piezas, algunas rotas, y otras en perfecto estado, para informar al alcalde Wilbert Luis Luis, para posteriormente realizar la donación, que contribuirá a la historia del municipio con más de 500 años.
“Estoy muy feliz porque este hallazgo es un regalo, en cuanto nuestro chalán nos informó, decidimos resguardar las piezas y solicitar a los vecinos que no agarraran ninguna otra, para que el patrimonio cultural estuviera a salvo”, declaró Miguel Cruz Santiago, propietario del predio.
Entre los vestigios se hallaron representaciones de cuerpos hechos con barro, así como vasijas, la mayoría rotas debido a los años que llevaban enterradas en el sitio, considerado uno de los puntos con más historia de Ixhuatlán del Sureste.
“Podrían ser piezas que se colocaban como ofrenda. Ya nos hemos comunicado con algunos antropólogos, quienes nos mencionaron que podría ser una especie de ofrendas mortuorias de la cultura posiblemente Olmeca, porque hay que recordar que por el municipio pasaron muchas culturas, sin embargo éstas serán analizadas”, informó el alcalde de la ciudad.
Sin embargo, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de investigar, estudiar y analizar cada una de las piezas arqueológicas, las cuales serán exhibidas en el museo con la finalidad de dar a conocer más de la historia de este lugar.
“Vamos a recolectar cada pieza y enumerarlas posteriormente, ya que sean analizadas se verá si éstas serán restauradas o se llevarán a cabo una copia fiel de éstas”, comentó el munícipe.
Además, indicó que el terreno será acordonado, ya que se continuará con las excavaciones para averiguar si aún hay más vestigios; por lo que también se buscará la manera de proporcionar otro terreno a la familia que realizó el hallazgo, para respaldarlos y no se queden sin su patrimonio.
“Queremos exhortar también a la ciudadanía que si encuentran piezas como éstas realicen la donación al Ayuntamiento, o en su caso al INAH, para que éstas sean consideradas como un patrimonio cultural”, refirió Luis Luis.
La familia Cruz Santiago solo solicitó al gobierno municipal que sus apellidos estén en la exhibición del museo, ya que su aportación es ahora considerada la más grande de Ixhuatlán del Sureste. Cabe destacar que ningún vecino podrá ingresar al terreno de Las Águilas sin autorización, ya que éste será protegido hasta que culmine la investigación.
LEG