LÍNEA 12
Foto: Cuartoscuro Personal sindicalizado y el subdirector de Mantenimiento, Nahum Leal, intercambiaron oficios sin concretar acuerdo alguno  

Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitaron al subdirector general de Mantenimiento, Nahum Leal, participar en las reparaciones de la interestación Olivos-Tezonco de Línea 12, que el pasado 3 de mayo colapsó con saldo de 26 muertos y decenas de heridos.

En un documento, la respuesta del STC fue que el tramo está bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Con fecha del pasado 2 de julio, el texto refiere que el Gobierno local conformó en días pasados un comité técnico para el refuerzo y rehabilitación de la llamada Línea Dorada que determinará las acciones particulares para ponerla en operación, por lo que no se ha definido si las obras de la rehabilitación las realizará la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en su totalidad, o sólo parcialmente.

Empleados del Metro manifestaron que en otros casos han utilizado compañías externas como la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería (Cominsa).

“La gente del STC es muy experta en el área de vías, realmente no nos están tomando en cuenta. La Línea 12 tiene un contrato con Cominsa, pero no realizan el mantenimiento adecuado; una prueba de ello es el accidente”.

Abundaron que ellos pueden reparar la caída de la ballena o trabe: “La gente de vías colocaría los rieles, durmientes, todo el equipo que lleva la vía, el balastro que son las piedras que están en los durmientes que sirven para amortiguar los movimientos de la vía y darles soporte”.

Agregaron que el Gobierno pondría el concreto, la trabe y están pidiendo poner las vías para que sea más seguro. Detallaron que el pasado 27 de mayo mandaron el escrito al subdirector Leal, quien el 6 de julio les respondió que lo valorarán de acuerdo con la Sobse.

“Para nosotros no es una respuesta positiva, toda vez que somos trabajadores que sabemos la labor y no es posible que nos digan espérense hasta que nos autoricen. Se necesita reparar la obrar civil, poner la trabe, el cemento, concreto y las vías para que el tren pueda circular.

“Las vías deben estar conectadas a un puesto de control… se requiere la señalización de todo lo que debe estar conectado. En tanto que Cominsa está especializada en ferrocarriles, nosotros ya llevamos una ventaja en la especialización”.

Respecto al pago, los trabajadores externaron que sería como tiempo extra, pero saldría a una tercera parte del pago a la otra empresa.

Pide STC evitar caída de paraguas en las vías

Durante la actual temporada de lluvias, el STC-Metro llamó a evitar la caída de paraguas a las zonas de vías, ya que su estructura metálica al contacto con la barra guía o con los equipos electromecánicos de los trenes puede ocasionar cortos circuitos.

Y es que en días recientes, un usuario descendió a la zona de vías en la estación Chabacano, de la Línea 2, a recoger su paraguas, que tiró accidentalmente. La situación puso en riesgo su integridad.

En lo que va del año, se han registrado caídas de celulares, globos metálicos, muletas y juegos de llaves, entre los objetos más frecuentes, e incluso una cafetera eléctrica.

LEG