Stellantis informó que adoptará una estrategia de electrificación integral para el suministro de atractivos y avanzados vehículos de las marcas que constituyen al grupo, recurriendo a la experiencia interna, a asociaciones y proyectos conjuntos para ofrecer tecnología de vanguardia a precios accesibles.
“La estrategia que adoptamos hoy, se centra en el volumen de inversión adecuado en la tecnología necesaria para llegar al mercado en el momento preciso, para que Stellantis impulse la libertad de movimiento de la manera más eficiente, accesible y sostenible”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
La hoja de ruta de la electrificación de Stellantis abarca toda la cadena de valor. La estrategia para el abastecimiento de baterías de vehículos eléctricos (EV) es garantizar más de 130 gigavatios/hora (GWh) de capacidad para el 2025 y más de 260 GWh para el 2030. Las necesidades de baterías y componentes para EV se satisfarán con un total de cinco “gigafábricas” de Europa y Norteamérica, complementadas con contratos y asociaciones de suministro adicional para cubrir toda la demanda.
Stellantis ha firmado memorandos de entendimiento con dos socios productores de litio de salmuera geotérmica de Norteamérica y Europa para asegurar el suministro de litio, que se considera la materia prima de baterías más crítica en cuanto a disponibilidad, y que permitirá integrar el litio en la cadena de suministro una vez que se cuente con él.
Además de las estrategias de suministro, la experiencia técnica y las sinergias de fabricación de Stellantis, se impulsará la reducción del costo de las baterías. El objetivo es abaratar el paquete de baterías de los vehículos eléctricos más del 40% entre los años 2020 y 2024, y más de un 20% adicional para el 2030. Todos los aspectos del paquete de baterías desempeñan un papel importante en la reducción de costos, ya que permiten optimizar el paquete completo, simplificar el formato de los módulos, aumentar el tamaño de las celdas y actualizar la química de baterías.
La compañía tiene previsto incrementar el valor íntegro de la vida útil de las baterías mediante la reparación, el reacondicionamiento, la reutilización y el reciclaje, y garantizará un sistema sostenible que pondrá por delante las necesidades del cliente y los aspectos medioambientales.
Cada una de las 14 marcas emblemáticas del grupo tiene el compromiso de ofrecer soluciones de electrificación total de máxima calidad y hacerlo de modo que mejore el ADN de cada una de ellas. Stellantis hizo los siguientes anuncios expresando cada uno de los enfoques de electrificación de la marca:
Abarth: ”Calentando a la gente, pero no al planeta”
Alfa Romeo: ”A partir de 2024, Alfa se convierte en Alfa e-Romeo”
Chrysler: ”Tecnología limpia para una nueva generación de familias”
Citroën: ”Citroën Electric: ¡Bienestar para todos!”
Esquivar: ”Derriba las calles … no el planeta”
DS Automobiles: ”El arte de viajar, magnificado”
Fiat: ”Solo es verde cuando es verde para todos”
Jeep: ”Libertad de emisión cero”
Lancia: “La forma más elegante de proteger el planeta”
Maserati: ”Lo mejor en prestaciones de lujo, electrificado”
Opel / Vauxhall: ”Lo verde es lo nuevo”
Peugeot: ”Convertir la movilidad sostenible en tiempo de calidad”
RAM: “Construidos para servir a un planeta sostenible” – “El líder mundial en vehículos comerciales electrícos”
La autonomía de conducción y las recargas rápidas son la clave para ampliar la aceptación de los consumidores de los vehículos con batería eléctrica (BEV). Stellantis se enfrenta a ese reto con vehículos BEV que ofrecerán autonomías de 500-800 km/300-500 millas y avanzada capacidad de carga rápida para 32 km/20 millas por minuto.
Stellantis ofrecerá un conjunto completo de soluciones a clientes particulares, comerciales y de flotas que simplificarán la manera de adquirir un vehículo. Se dedicarán esfuerzos a suministrar carga inteligente diaria mediante fuentes de energía ecológica, a recurrir a asociaciones existentes para ampliar las opciones de carga y a acelerar el uso de la red de energía inteligente.
LEG