Los automóviles con holograma de verificación dos deberán dejar de circular cuando la fase de precontingencia ambiental en la capital del país se mantenga por más de dos días continuos; mientras que las industrias que despiden contaminantes suspenderán sus operaciones desde el primer momento.
Esto, conforme al nuevo Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal publicado ayer en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.
Anteriormente, en la fase de precontingencia no se restringía la circulación. Ahora, conforme al documento, la medida se aplicará a partir de 150 puntos IMECA de ozono o de partículas PM10, es decir cinco puntos menos que lo que establecía el programa anterior.
Si la alerta es por altos niveles de ozono y van más de dos días continuos, los automóviles con holograma de verificación dos dejarán de circular conforme al último digito de sus placas. Y si se extiende un día más, dejarán de circular a aquellos que les toque ese día, además de los que no pudieron salir el día anterior.
También se limitará la circulación de automóviles y camiones con placas de otras entidades que no sean el DF o Estado de México, y tengan holograma dos.
En el caso de la industria, se suspenderán todos los trabajos que emitan contaminantes, no habrá servicio en las estaciones de combustible que no recuperen los gases y el gobierno deberá detener las obras de bacheo, pavimentación o balización que dificulten el tránsito de los vehículos.
Martha Delgado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que la capital registra 58% de sus días con aire sin contaminación. Sin embargo, el PROAIRE 2011-2012 señala que se deben actualizar las medidas y hacerlas más severas para lograr una reducción en los niveles de ozono y de partículas PM10.
En el caso de éstas últimas, la pre contingencia se activará únicamente en la zona donde hay altas concentraciones; y si se registra en dos o más regiones, entonces se elevará la alerta a toda la capital.