El primer eclipse total de sol ocurrido en México sucedió el 11 de julio de 1991 a las 13:46 horas, un hecho histórico que quedó marcado en aquellas personas que tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia y que actualmente recuerdan con nostalgia y alegría, el día en que se hizo de noche. De diversas edades y lugares, mexicanos compartieron con 24 HORAS la experiencia que vivieron aquella lejana tarde.
Hortensia Cruz tenía 29 años cuando presenció el eclipse solar desde el oriente del Estado de México en San Lorenzo, Chimalhuacán, recuerda que todos estaban esperando a que llegara la hora del suceso: “Mi esposo fue a trabajar, vivíamos entre varios hermanos y cuando llegó la hora, salimos al patio a ver lo que estaba pasando, recuerdo la voz de Jacobo Zabludovsky de fondo en la televisión y por el otro lado el cielo lleno de estrellas”.
Por su parte, Teresa Santos de 21 años se encontraba en Ecatepec, “tenia 15 días que había tenido a mi primera hija, salí al patio para ver lo que estaba pasando pues estábamos solitas, tenía miedo porque mi esposo era militar y recuerdo que habían muchos rumores sobre lo que pasaría después del eclipse, muchos decían que era el fin del mundo y que habrían ataques, pero no pasó nada afortunadamente, solo fue el miedo”.
Otra mirada es la de Héctor Domínguez quien en esa época cursaba la secundaria en un pueblo ubicado al norte de Veracruz y comentó que las recomendaciones solo fueron no mirar directamente al sol, pero que al menos donde él se encontraba, todos a su alrededor siguieron normalmente con sus actividades.
Finalmente, la anécdota de Saúl Oregón es un tanto diferente pues cuando el eclipse ocurrió apenas tenía 15 años de edad: “Recuerdo que días y meses antes ya habían avisado que el eclipse pasaría, yo estaba trabajando y cuando todo se oscureció, la gente se sorprendió mucho, fue algo nuevo y muy emocionante para todos, nadie a nuestro alrededor tenía miedo, era emoción”.
Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y según diversos estudios se prevé que el próximo eclipse total de sol será el 8 de abril del 2024.
PL