La corriente progresista de diputados electos de la VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afines a Marcelo Ebrard, cerraron filas para impulsar a Manuel Granados como presidente de la Comisión de Gobierno.
Al presentar su agenda legislativa, los diputados electos Dione Anguiano, René Cervera, Vidal Llerenas, Arturo Santana, Evaristo Candia y Manuel Granados señalaron que sumarán esfuerzos con las demás corrientes del PRD y los partidos de izquierda para sacar adelante una plataforma progresista.
A preguntársele a Cervera sobre sus aspiraciones de presidir la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que se ha hecho una valoración y Granados es la mejor opción para encabezar esa área.
Los demás legisladores apoyaron la propuesta y Granados, hombre de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, dijo que por ahora lo más importante es que se está planteando una agenda.
En cuanto a la agenda legislativa, comentaron que el principal punto a abordar es la reforma política y la creación de la Constitución de la ciudad capital.
“Se trata de impulsar una reforma para la Ciudad de México que otorgue a ésta autonomía en materia de impartición de justicia, seguridad pública y manejo de la deuda del Distrito Federal”, señalaron.
Asimismo, precisaron que será importante seguir los avances en transparencia y participación ciudadana a través de la ampliación de los mecanismos para que los ciudadanos puedan calificar los servicios públicos y vigilar a los funcionarios.
Dione Anguiano afirmó que este planteamiento no excluye la agenda de las otras corrientes del PRD.
“Esta es la primera propuesta para que vean que estamos trabajando como grupo, pero una vez que se instale la Asamblea, les aseguro que estaremos en una conferencia los 34 diputados del PRD dando a conocer la agenda legislativa”, dijo.
Manuel Granados hizo énfasis en los temas de seguridad y precisó que se trabajará en el Código de Procedimientos que aún no se resuelve y los juicios orales.
Afirmó que otro punto a destacar es lo referente al desarrollo urbano que atraviesa el plan denominado Ciudad en crecimiento.
“Seguiremos promoviendo la inversión y en el tema de la Ciudad sustentable, el Plan Verde”, aseguró.
Sobre el caso de Rubén Escamilla, los progresistas evitaron dar un posicionamiento y aseguraron que será una definición que deberá tomar el partido.