La Academia Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo obtuvo el registro y la certificación como instancia “A”, que es el nivel más alto, como parte de los avances del Modelo Óptimo de la Función Policial, que da a la gente los mejores servicios de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.
El objetivo de contar con este registro y esta certificación es evaluar las capacidades y los procesos de profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, con el fin de alinear procedimientos y estrategias policiales e implementar mecanismos de coordinación entre los órdenes de Gobierno.
La SSP dio a conocer que, de 2018 a junio de 2021, en la Academia Estatal de Seguridad Pública se capacitó a cuatro mil 350 elementos, en 45 eventos académicos de diversas especialidades, cada uno con una duración variada, desde 40 hasta 972 horas, para la formación inicial de aspirantes; 648 horas para la formación inicial de custodios y 486 horas para la formación inicial en activo.
En este mismo año, sólo el 26%, es decir mil 358 integrantes de las policías (estatal, municipales, Fiscalía y custodios) contaban con el Certificado Único Policial (CUP). Hoy son el 78.7%, es decir cuatro mil 425 policías con CUP, añadió la corporación.
En 2018 se realizaron 17 eventos académicos en los que participaron 730 elementos.
LEG