El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, afirmó que el país norteamericano brinda apoyo sin precedentes para que México enfrente a la delincuencia organizada y disminuya la violencia, ‘pues somos compañeros en el combate al crimen organizado’.

 

Durante la ceremonia de clausura de la primera fase de la jornada de capacitación denominada Proyecto Diamante, señaló que se está construyendo un futuro más fuerte para ambos países.

 

Subrayó que esa iniciativa implica un nivel de colaboración sin precedente, al tiempo que representa una poderosa herramienta para incrementar la capacidad de México para afrontar con éxito las agresivas organizaciones delictivas y reducir la violencia.

 

Anthony Wayne subrayó que “México y Estados Unidos comparten más que sólo la frontera: somos compañeros en el combate contra el crimen organizado y nuestro compromiso de asumir el desafío para hacer cumplir la ley ayudará a mantener la seguridad de ambos países”.

 

Confió en que con los esfuerzos mutuos se recuperará y sostendrá la confianza en la procuración de justicia y las ciudades se sentirán más seguras, pues se construye un futuro bilateral más fuerte.

 

“Este proyecto es una muestra de la excelente cooperación entre Estados Unidos y México, que redundará en beneficio para ambos países y fortalece nuestros esfuerzos conjuntos para combatir al crimen organizado trasnacional”, expresó.

 

El diplomático abundó que en la parte 1 del proyecto la Procuraduría General de la República (PGR) ha capacitado a casi siete mil 700 agentes del Ministerio Publico Federal, investigadores y peritos, con lo que se fortalecerá la capacidad de la institución para investigar, procesar y desarticular a las organizaciones delictivas en México.

 

Indicó que la etapa que concluye de la iniciativa es un testimonio de lo que se puede lograr trabajando en equipo, en tanto que en la 2 y 3 la PGR avanzará hacia la institucionalización de la capacitación, con el fin de que la siguiente generación de agentes investigadores y peritos tenga las mismas bases esenciales para desarrollar su labor.

 

Wayne aseveró que el gobierno de Estados Unidos está comprometido en apoyar a la PGR en las fases siguientes del proyecto como sea conveniente, sin desalentarse por la profundidad y amplitud de ese ambicioso programa.

 

“La inquebrantable dedicación de la procuradora Marisela Morales hacia el Proyecto Diamante refleja su compromiso con la transición de un sistema inquisitivo a un sistema de justicia acusatorio y en asegurar una reforma institucional sustantiva y sostenible”, dijo.

 

El embajador enfatizó que desde el cumplimiento de la Iniciativa Mérida en 2008 Estados Unidos y México han trabajado en todos los niveles de gobierno para fortalecer la cooperación, con el fin de afrontar los retos que se presenten en ambos lados de la frontera.