NARCO
Foto: Cuartoscuro / archivo El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene capacidad operativa en todo el territorio nacional, salvo en Sinaloa y se ha convertido en una especie de cártel de cuello blanco  

Ante la presencia, en el territorio nacional, de 227 agrupaciones criminales a finales de 2019, expertos recomendaron transitar de un modelo reactivo de la estrategia de seguridad federal, estatal y local, hacia esquemas preventivos que eviten el avance de actividades criminales a otros territorios o incluso el surgimiento de más giros delictivos, antes de que se consoliden más redes de intereses criminales.

De acuerdo con un análisis de la organización Lantia Intelligence, con base en el seguimiento de publicaciones periodísticas, redes sociales, estudios académicos y la consulta de fuentes cerradas en agencias de seguridad, inteligencia y procuradurías, se concluyó que la elaboración de un mapa nacional de grupos criminales es complicado debido a la fragmentación de estos y a que la mayoría son locales o regionales.

Sin embargo, estableció que, en general, la distribución de las organizaciones criminales está integrada en siete categorías principales: el Cártel de Sinaloa (CDS); el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como escisiones Los Zetas, del Cártel del Golfo (CDG), de la organización criminal de los Beltrán Leyva, y de Los Caballeros Templarios-La Familia michoacana (CT-FM), además de la existencia de grupos criminales locales con relevancia.

El estudio identificó al CDS y el CJNG con presencia en prácticamente todo el país, el primero tiene 37 células en 28 entidades y su liderazgo lo encabeza Ismael Zambada García, “El Mayo”, y la familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos”.

Además, tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene capacidad operativa en todo el territorio nacional, salvo en Sinaloa y se ha convertido en una especie de cártel de cuello blanco.

“Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia y para vincularse con la clase empresarial.

“También hay indicios de reclutamiento de exmilitares y profesionistas”, expuso el análisis de la organización Lantia Intelligence.

De las siete categorías identificadas en el análisis, seis tienen presencia en el Estado de México, mientras que la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Nuevo León cuentan con la presencia de cinco de ellas.

Con cuatro de las categorías están Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Morelos, y Zacatecas.

OPCIÓN, FORTALECER A POLICÍAS MUNICIPALES

Sobre las propuestas para enfrentar a los criminales, Lantia Intelligence señaló que debe tomarse en cuenta que en los territorios donde el arraigo social de estos es mayor, es preferible que sean atendidos por medio de política social y fortalecimiento de policías municipales que conocen la realidad local, y no por medio de una intervención militar o federal con operativos conjuntos desde el centro del país, pues el resultado puede ser el incremento de violencia.

En cambio, el análisis de la organización señaló que contar oportunamente con información del entorno y con informes de campo sobre la violencia y delincuencia a nivel local permitirá desmantelar y controlar a las organizaciones criminales más nocivas.

Organizaciones criminales

Seis operan en el Edomex, mientras cinco tienen presencia en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Quintana Roo y Nuevo León

Cártel Jalisco Nueva Generación
Cártel de Sinaloa
Los Zetas
Cártel del Golfo
Los Beltrán Leyva
Los Caballeros Templarios
La Familia Michoacana

LEG