Brunei Darussalam es un país ubicado al sudeste de Asia, en la isla de Borneo, cuenta con poco menos de 500 mil habitantes, y su principal fuente económica proviene de sus reservas de petróleo y gas, logrando contar con un PIB por encima de la mayoría de los países del tercer mundo.
Su capital, Bandar Seer Begawan es segura, tranquila y ordenada, y su nombre fue puesto en honor al sultán Omar Ali Saifuddien III, padre del actual sultán reinante: Muda Hassanal Bolkiah, quien ejerce también los cargos de primer ministro, ministro de Finanzas, ministro de Defensa y jefe máximo del Islam en su país desde 1967, es decir, 54 años en el poder.
Brunei es uno de los pocos países con monarquía absoluta en el mundo, misma que se ha mantenido en silencio y hermética en cuanto a lo que se sabe públicamente, por la represión que vive.
El país que proclama “Dios salve al sultán” en su himno vive en un estado de alerta decretado desde 1962, el cual impide la libertad de reunión y de expresión, lo que ha llevado a suprimir la disidencia y a que los medios no puedan expresarse con libertad crítica. En 2016, por ejemplo, el diario Brunei Times fue cerrado por hacer una crítica al Gobierno.
La homosexualidad siempre ha etado prohibida. En 2019 entró en vigor la ley fundamentada en el Islam llamada “Sahria”, que permite la ejecución en caso de comprobarse relaciones de ese tipo, así como la mutilación de extremidades en caso de robo; sin embargo, recibió marcha atrás luego de criticas de actores de Hollywood como George Clooney y el músico británico Elton John, quienes llamaron a boicotear los hoteles de lujo vinculados a Brunei.
Hassanal Bolkiah, el sultán, posee entre su patrimonio lo equivalente al PIB bruto del país, o más, y se estima que en su garaje tiene más de 5 mil automóviles, entre los que destacan una limosina Rolls-Royce revestida en oro puro y autos de marcas como Mercedes Benz, Ferrari, Porche, McLaren y Lamborghini, entre otras varias y exclusivas.
También destacan en su colección aeronaves lujosas, como un Boeing 747 y helicópteros. Por si fuera poco, el reino-país del sultán cuenta con un museo real, en el cual se exhiben piezas que le han sido regaladas por otros magnates.
Las mujeres tienen varias libertades para su vestimenta, a diferencia de varios países de la región… pero en Brunei no pueden votar aún. La vida en general parece normal, cuando la vemos de fuera y muy lejos. No viven en la opulencia y el Gobierno les garantiza la educación hasta la universidad.
LEG