Ante el incremento de casos de Covid-19 por la presencia de la variante Delta del coronavirus SARS-COV-2, que está infectando a niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, exigió vacunar a menores de edad para tener un regreso a clases responsable.
La líder perredista señaló que, “si de por sí la vacuna no ha podido frenar el avance de los contagios, existe un riesgo potencial al exponer a la población escolar sin vacunas y sobre todo, sin adaptar los espacios escolares ni contar con protocolos de prevención de riesgos sanitarios”.
Instalan filtros en accesos a Saltillo para frenar casos de Covid
Reconoció que instituciones educativas como la UNAM, la UAM y el IPN, han valorado sus limitaciones y los enormes riesgos que corren los estudiantes, profesores y personal administrativo, por lo que han decidido continuar el ciclo escolar en línea debido a que muchos estudiantes podrían contagiarse en el transporte público y en las instalaciones educativas.
“Madres y padres de familia, así como las propias niñas, niños y adolescentes, han expresado su deseo de regresar a la escuela. Sin embargo, no vemos planes ni recursos públicos extraordinarios para mantener entornos escolares limpios y libres de contagios”, criticó Díaz Contreras.
Llegarán a México 3.5 millones de dosis de Moderna. ¿Qué sabemos de esta vacuna anti Covid?
Consideró que, la Secretaría de Educación Pública únicamente trasladó la decisión a las familias para aceptar o no las clases presenciales o continuar en línea. “Tenemos escuelas abandonadas y hasta bandalizadas, que necesitan mantenimiento integral y recursos públicos”.
Por ello calificó de temeraria, la decisión del regreso a clases. “El presidente de la República ha perdido la batalla por las clases presenciales por tomar decisiones políticas, nuevamente su estrategia carece de certezas, planes y orientaciones científicas de control y prevención del Covid-19 en México”.
Estados Unidos enviará 8.5 millones de vacunas contra Covid-19 a México
Mientras no suceda lo anterior, Adriana Díaz pidió continuar las clases en línea, hasta que las entidades no logren alcanzar semáforo verde por tres semanas consecutivas.
AV