En Querétaro la salud fue tema prioritario en la administración de Francisco Domínguez Servién, la cercanía con la gente y su capacidad de escucha lo llevaron a identificar las principales necesidades de la entidad, particularmente en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En su gestión no se escatimaron recursos para ofrecer servicios de salud dignos, oportunos y de calidad a las familias que habitan en el estado y el reflejo de esas inversiones son grandes proyectos de infraestructura, como el nuevo Hospital General de Querétaro, la remodelación y equipamiento de espacios de atención médica ya existentes, así como las acciones que se han ejecutado para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
El Hospital General de Querétaro, inaugurado el 26 de febrero de este año, es un legado para muchas generaciones; se trata de un espacio único y moderno con tecnología de punta y alta especialidad al alcance de todos los queretanos. Cuenta con 33 especialidades médicas, espacios dignos para los pacientes y sus familiares, así como óptimas condiciones para el personal de salud.
Las obras complementarias del nosocomio son un albergue, un centro especializado de transfusión sanguínea, así como un amplio estacionamiento, las cuales lo convierten en un inmueble a la altura de los ciudadanos.
El mandatario estatal afirmó en múltiples ocasiones que en su gobierno se darían las condiciones para garantizar la salud de la población en los 18 municipios y en cumplimiento a su palabra fueron remodelados y reequipados los Hospitales Generales de Cadereyta y de Jalpan de Serra, en tanto que el de San Juan del Río también fue reequipado.
Aunado a ello, entregó la Unidad de Especialidades de Oncología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de cáncer, se fortaleció el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y se equipó la torre de ginecobstetricia.
Frente al Covid-19, sin escatimar esfuerzos
Brindar servicios de salud dignos fue un compromiso que tomó mayor sentido en 2020 tras el anuncio de los primeros casos de coronavirus en el país. El gobierno estatal tomó cartas en el asunto y se anticipó a todos los escenarios posibles a fin de salvaguardar el bienestar de la población queretana.
En este marco, fue creado el Comité Técnico para la Atención de Covid-19, el cual reunió a expertos en distintos rubros con el propósito de tomar las mejores decisiones y hacer frente a la pandemia con la guía más adecuada.
Querétaro fue pionero a nivel nacional en reconversión hospitalaria, al acondicionar el antiguo “Hospital General de Querétaro” como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, incluyendo Covid-19; y con solo 17 casos positivos en la entidad, de inmediato se creó la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) Covid-19, para la recuperación de hasta 700 pacientes que no requieren hospitalización.
En el proceso se apoyó al heroico personal de salud con facilidades y equipamiento que les ha permitido dar un mejor servicio; mientras que a la sociedad queretana se le ha dado acompañamiento a través de una accesible plataforma de atención ciudadana en la que se brindan servicios de atención psicológica y comunicación social.
Además, se instaló un call center con profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales que brindan pronta respuesta a la ciudadanía y se puso en marcha la Vocería Organizacional. Todas estas acciones se apegaron a los principios de máxima anticipación y cero improvisación que asumió el gobierno desde el inicio de la pandemia: preparación, entrenamiento social y modulación social.
Cultura y deporte, una apuesta permanente
En los seis años de su gobierno Francisco Domínguez tuvo una visión clara de lo que el estado necesitaba para atender a la población y trazar la ruta de las generaciones del futuro; la creación de espacios que estimularan la salud física y mental de niños, jóvenes y adultos fue una apuesta determinante.
En su administración, la cultura y al deporte se fijaron como herramientas clave de la salud, la prevención, la resiliencia, el desarrollo y la paz social; motivo por el que se hicieron importantes inversiones que han beneficiado a miles de queretanos.
Ejemplo de ello fue la creación del “Centro Alameda”, un conjunto urbano sin precedente, que representa una nueva era para las familias del estado.
A dicha obra se suma el nuevo Estadio Olímpico Querétaro con capacidad para más de cuatro mil espectadores y espacio para 12 disciplinas olímpicas, incluyendo una pista de ocho carriles certificada ante instancias internacionales; así como un “Centro de Arte Emergente”, único en su tipo a nivel nacional; un polideportivo totalmente equipado para la activación física de las familias, y un estacionamiento subterráneo con más de 850 cajones que, junto con la regeneración integral del espacio público, favorece la intermodalidad.
En los últimos seis años se han rehabilitado, construido y equipado más de 320 espacios deportivos en todo el estado; incluyendo el Centro de Deporte Adaptado, los polideportivos de San Juan de Río y Querétaro, así como el Centro de Raqueta, que incluye un estadio de tenis. Se trata de temas que fueron poco valorados por gobiernos anteriores y que hoy significan nuevas oportunidades para la población.
La administración que encabeza Francisco Domínguez es la que más ha invertido en espacios deportivos y culturales, públicos y de calidad; dichas acciones que se adhieren a las enfocadas a garantizar la salud integral de las personas han convertido a Querétaro en ejemplo nacional.
Querétaro es y seguirá siendo orgullo de México, los esfuerzos realizados en los últimos seis años han sentado las bases de un estado que pone al centro de sus decisiones al ciudadano, modelo que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional como un estado próspero en el que se antepone siempre la dignidad humana.
Las acciones que se han ejecutado en Querétaro son prueba de que la democracia rinde frutos, de que la responsabilidad conlleva beneficios, de que las instituciones tejen porvenir y de que el trabajo conjunto da los mejores resultados.
En la entidad conviven los talentos de todo México y del mundo, se enlazan, se potencian e impulsan el bien común.
La visión del gobierno actual es “Crecer pensando en las generaciones del mañana”, motivo por el que se seguirá trabajando hasta el último día con el firme propósito de brindar un lugar digno a la salud, la seguridad, la economía, la educación y el desarrollo integral de las familias queretanas.