Electromovilidad

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y su investigación hacia una electromovilidad pública en México, entre los problemas comunes de las principales zonas metropolitanas de México se encuentra el crecimiento acelerado de la población y de la mancha urbana que a su vez ocasionan problemas de aumento del parque vehicular, congestionamiento vial, desarticulación entre las modalidades de transporte urbano y efectos negativos al medio ambiente

La CEPAL señala que la fuente principal de emisiones de dióxido de carbono en México es el transporte, seguido por la generación de energía, por ello se manifiesta prioritario la creación y ejecución de estrategias que fomenten el uso de medios de transporte eléctricos e híbridos a nivel nacional.

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En este contexto durante la realización del encuentro virtual “La electromovilidad en la Ciudad de México”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), y moderado por su presidente, Nicolás Rosales Pallares, se mencionó que el país ha entrado en esta etapa de modernización y en la CDMX el Metrobús marca un paso en su evolución con unidades articuladas totalmente eléctricas.

“No se trata de una moda, sino de un cambio estructural que toca al transporte público en el planeta” dijo Roberto Capuano, director General del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Durante su participación, Gustavo Jiménez, director de e-Mobilitas, dijo que en la Ciudad de México el 29 por ciento de los viajes se realizan ya en vehículos eléctricos, y que en todo el país se lleva a cabo un cambio acerca de cómo estamos produciendo energía y cómo la estamos consumiendo.

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En ese sentido, Roberto Capuano pidió tomar en cuenta a los nuevos jugadores en la migración hacia la movilidad eléctrica, como son la Comisión Federal de Electricidad, ya que “si no está presente en la mesa no hay proyecto”; los operadores, los fabricantes y los entes financieros cuyas propuestas permitirán cambiar el modelo de transporte hacia “cero contaminación”.

El nombre del juego, dijo, es cómo vamos a financiar y, en ese sentido señaló a instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y hasta entes financieros alemanes, que participan en un crédito blando para taxis eléctricos, mediante el otorgamiento de 400 bonos de 150 mil pesos, para “ver si los taxistas se animan a cambiar”

En ese sentido, los participantes coincidieron en señalar que quien no advierta que la electromovilidad es la tendencia mundial clara, estará perdiendo su lugar en el futuro próximo. Es un cambio, dijeron, que viene porque viene y tenemos la obligación de estar ahí.