El presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que huyó del país el domingo para “evitar un baño de sangre”, cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago.
Ghani, que no informó adónde había ido, señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba. Asimismo, el mandatario de la nación de oriente medio admitió que “Los talibanes ganaron”.
Los talibanes afirmaron que sus combatientes entraron en varios distritos de la capital afgana, Kabul, y otras fuentes dijeron que también tomaron el palacio presidencial, horas después de que el dirigente Ashraf Ghani dejara el país.
Video: Miles que intentan salir de Kabul colapsan aeropuerto
“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió.
Por otro lado, fuentes talibanas dijeron a la AFP que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial.
Video. Ermitaño serbio se vacuna y llama a otros a seguir su ejemplo
“[Combatientes] talibanes entraron en el palacio presidencial”, declaró un comandante veterano talibán a la AFP.
“Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo”, apuntó otro comandante, que añadió el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.
OH