Tuvimos la oportunidad de platicar nuevamente con Juan Manuel Gallástegui, CEO de Gallástegui Armella Franquicias, para dar seguimiento al desempeño en el marco general de las Franquicias en este 2021, justamente entre el aceleramiento de la vacunación, pero también el aumento a velocidad de nuevos casos del Covid por la variante Delta.
Su percepción es que la tercera ola de contagios que actualmente se está dando, en términos económicos, tiene características diferentes a la primera (marzo – julio 2020) y segunda ola (noviembre´20 – febrero´21):
-
Existe un mayor número de vacunados dentro de la población mexicana (77 millones de dosis aplicadas en el país) y un mayor control por parte de empresas, empleados y de gran parte de la población.
-
Están en proceso de vacunación “los jóvenes” quienes son la mayor parte de la población del país (la población mexicana tiene en promedio 26-29 años de edad) y son las personas más activas en términos sociales.
-
El Gobierno federal y Gobiernos estatales, están conscientes de lo que significa el costo de “un cierre de una economía”, cientos de miles o millones de desempleados y miles de empresas en quiebra, y no están dispuestos a asumir ese riesgo cuando hay avance en la vacunación y protección de las personas.
En cuanto a las Franquicias, las ventas registradas han ido recuperando terreno y se muestran muy parecidas en el marco general a las registradas en el 2019.
El sector vulnerable como hoteles, restaurantes y cafés, por ejemplo, han recuperado entre 60 y 70% de su aforo en el ámbito nacional. Por eso es muy importante no desalentar la actividad turística y gastronómica.
En el 2020, no hubo una caída en el número de franquicias, logró mantenerse. En el 2021, se está dando un crecimiento alrededor del 5 al 6% anual, combinado entre recursos propios y crédito. Muchas personas están aprovechando liquidaciones y herencias para generar nuevos puntos de venta franquiciadas.
Estados como la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas han mostrado cierta demanda arriba del promedio, para generar nuevos puntos de venta, mientras que se observan algunos estados más renuentes como Oaxaca y Guerrero. Actualmente los Franquiciantes están regularizando el tema del “outsourcing”.
Hoy el valor del Mercado de las Franquicias representa el 4% del PIB en más de 70 giros. Alcanzan alrededor de 1,800 redes de Franquicias, 100,000 puntos de venta, un millón de empleos, apoyando a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Están dedicadas a reinventarse para adaptarse a los nuevos cambios comerciales por el tema Covid: mayor digitalización, logística y a ser más eficientes.
La empresa SNOWBALL Fintech ha levantado capital para algunas Franquicias compitiendo vs créditos tradicionales bancarios o de sofomes y sofipos que están muy limitados en nuevos créditos.
Platicamos con Gerardo Martínez, CEO de SNOWBALL. Una empresa que nació en el 2016 y empieza a operar en forma desde marzo del 2020 con el 8° transitorio con la CNBV mientras se termina de autorizar (Este transitorio se entregó a instituciones que operaban antes de que llegara la “Ley Fintech”).
El capital de riesgo se abre para diferentes sectores y en alianza con Gallástegui, han reforzado el concepto de Franquicias como modelo de negocio comprobado. Levantan capital por $10 millones de pesos mínimo y hasta $42 millones como máximo por Ley (medido en UDIS). Han otorgado créditos de $5 millones para algunas Franquicias.
@1ahuerta