Pocos lo saben.
La persecución de mexicanos de todo signo depende en gran medida de la información proporcionada por autoridades estadounidenses.
Por eso con frecuencia la actuación de sus pares nacionales parece reacción o complemento de lo hecho allende el Río Bravo.
Si allá detienen u ordenan aprehender a determinados empresarios o políticos prominentes, acá se realizan actos complementarios.
Clave en esta actividad de investigación en este sexenio ha sido la UIF de Santiago Nieto.
Cargado de trabajo -casi 40 mil cuentas congeladas, más de cinco mil personas afectadas-, Nieto tiene ahora la encomienda presidencial de aclarar el desvío de recursos en la Fundación Mary Street Jenkins.
En este conflicto, en lo académico saldado con la destitución de Luis Ernesto Derbez, tiene también la injerencia de la FGR de Alejandro Gertz Manero.
Pero el tema es general para responder a la pregunta sobre cómo se identifican los malos manejos financieros y se decide proceder contra los involucrados.
LA RUTA DEL CRIMEN
El caso más llamativo es el de la delincuencia organizada.
-¿Cómo se da con capos y operadores financieros de los grupos criminales si operan en la clandestinidad y con sofisticados sistemas administrativos? -pregunté a Santiago Nieto.
La primera sospecha surge de depósitos anómalos o frecuentes en algunas cuentas y a partir de ahí se sigue la máxima estadounidense de follow de money.
El siguiente paso es identificar a los accionistas de las empresas y cruzar datos con el sistema bancario nacional y con las agencias antinarcóticos y de seguridad de Estados Unidos.
Cuando se ha corroborado la información, explicó Nieto, se procede a intervenir las cuentas y el resto ya es tarea del Ministerio Público y de la justicia.
Hasta ahí su explicación, pero hay otros elementos para la sospecha.
Suya será la tarea de aclarar si el crimen organizado participa más en el manejo de divisas -40 mil 606 millones de dólares en 2020- disfrazadas de envíos familiares.
En Palacio Nacional se presenta como un logro suyo porque es uno de dos pilares económicos -el otro es el turismo, a falta de confianza en los inversionistas- y se esperan alrededor de 60 mil millones anuales al concluir el sexenio.
Es una investigación pendiente sobre tanto dinero.
LA RUTA DEL JAGUAR
1.- Armando Ríos Piter, El Jaguar, trata de asentarse como rector de la UDLAP.
En primera instancia, ha decidido desligarse del conflicto de la familia Jenkins, causa de conflicto, desestabilización y mala fama.
-Ese es asunto de los abogados -asegura.
Tras la salida de Luis Ernesto Derbez, se ha concentrado en lo académico y en incrementar el alumnado en todas las carreras.
Hasta ahora, y a pesar de la pandemia y del cierre de aulas, ese aumento se registra en la licenciatura de derecho.
El siguiente paso será incorporar a la comunidad de egresados en la planeación y fortalecimiento académico, acompañado de diálogo con el sector privado.
Y 2.- El empresariado mantiene su dinamismo pese a políticas de confrontación.
En Hermosillo se entregó el premio Ostotakani a la Proveeduría a Benjamín Lagarda Burgos, distinguido por impulsar a empresas suministradoras de la industria minera.
La distinción se hizo durante el seminario México Polimetálico 2021. Mundo Minero y se destacó la formación de un gran corporativo junto con su hijo Benjamín Lagarda Burton.
LEG
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.