Explosión en edificio en Avenida Coyoacán
Foto: Gabriela Esquivel/CDMX La alcaldía Benito Juárez apoyará a los afectados  

La mañana de este lunes 16 de agosto, los habitantes del edificio 1909 ubicado en Avenida Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, quedaron muy marcados por la fuerte explosión que se registró al interior del inmueble, que incluso causó daños en construcciones aledañas.

La situación ha obligado que los habitantes del edificio tengan que dejar sus viviendas y ser auxiliados por sus familiares, ya que las autoridades de la Ciudad de México realizan acciones para revisar las condiciones de la estructura.

Una vecina del inmueble marcado con el número 1909, narró que todo quedó destruido, pero afortunadamente no sufrió ningún daño, al igual que su hija, a pesar de que se desprendieron vidrios después de la explosión.  

“Se oyó una explosión muy fuerte, todos los vidrios colapsaron, yo estoy en la torre de en medio, son tres torres, y donde fue el siniestro fue en la primera. Parece que fue muy fuerte porque todo está destruido, todas las ventanas, había techos caídos, todos los vidrios, ha sido una situación horrible.

Taboada ofrece habitaciones de hotel a afectados de explosión en Av. Coyoacán

“Yo nunca había estado en algo así, yo vivo con mi hija. Cuando salimos del edificio corriendo, que incluso nos cayeron vidrios a lado, afortunadamente no nos cortó ni nada”, dijo Mara, quien agregó que fue una experiencia la cual no desea volver a pasar.

Por su parte, Sebastián, habitante del departamento 202, también constató que todos los vidrios salieron volando por el accidente. “(La explosión fue en el departamento) 204, está un poquito más arriba del mío; justamente se escuchó a la par cuando explotó todo. Todos los vidrios salieron volando, a mucha gente le cayeron vidrios, está lastimada (...), el susto fue mucho”.

A la señora Victoria Rosales le extrañó que informarán una fuga de gas como origen de la explosión; argumentó que de haber sido así, otras personas e incluso los vigilantes del edificio lo hubieran detectado. 

“Todo lleno de vidrios(...). Me preguntaba mi esposo de la estructura, en esos momentos la estructura me importaba poco, lo que yo quería era salir.

Inicia Fiscalía investigación por explosión en la Avenida Coyoacán que dejó 22 personas lesionadas

“Salí junto con otro vecino y nos comentaron que había sido una fuga de gas. A mí lo que me extraña; para llegar a este nivel de explosión el olor debió de haberse extendido y los vigilantes o algunos vecinos lo hubieran detectado”, detalló Victoria.

Asimismo, supo que una mujer resultó herida por la explosión. “Yo me imagino que ella habitaba en el departamento donde fue la explosión”. Mientras tiene conocimiento de lo que prosigue con su hogar, se irá a casa de sus hijas.

Mientras tanto, Claudia dijo que su mamá no tuvo mucho tiempo de revisar su departamento por la urgencia de salir de la estructura, pero el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, les adelantó que habría apoyo para quienes no tienen donde resguardarse tras el incidente de este lunes. Mientras tanto, se llevará a sus papás a su casa.

Incluso, la magnitud de la explosión alcanzó a dañar estructuras vecinas, como lo dijo Gloria, habitante del edificio de enfrente, con el número 1900. “Horrible porque se escuchó una explosión y como si se cayera el edificio”.

Detalló que su departamento registró daños, “todo el cancel de la sala se rompió por la onda; se fue la puerta, los vidrios, se rompieron todos los cristales y se doblaron lo que hace la ventana que es de aluminio, se torció”. 

Finalmente, Tania, también habitante del edificio 1909, confesó que fue una terrible explosión e incluso la aventó por la fuerza registrada. “No me imaginé que fuera dentro del edificio. Primero la explosión me aventó hacia adentro del departamento y la misma explsoión te jala hacia afuera del departamento”.

En el momento de los hechos, estaba con su mascota y otra chica, quien sufrió una herida en la parte de atrás de su oreja, pero ya está mejor.

“A mí lo que me importaba es que ella y mi mascota salieran. Una vez que salieron ellos, entonces yo ya pude medio pensar en salir”. 

Destacó que tanto el Gobierno de la Ciudad, como de la alcaldía Benito Juárez, han estado al pendiente y una vez que les aseguren la seguridad en el edificio, entrarán por sus pertenencias.

OH