Varias manifestantes del colectivo feminista “Negras como la obsidiana” se enfrentaron con la policía de la Ciudad de México, en específico con efectivos mujeres denominadas “Ateneas”.
La marcha dio inicio en el monumento a la Revolución, en Paseo de la Reforma misma que se dirigió al Ángel de la Independencia y se concentró en dicho punto hasta que fueron encapsuladas para evitar que derribaran las vallas que rodean el monumento.
17:36 #PrecauciónVial | Manifestantes se desplazan sobre Paseo de la Reforma a la altura de Florencia al Oriente. #AlternativaVial Circuito Interior y Av. Chapultepec. pic.twitter.com/n8wpKk7auo
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) August 16, 2021
De acuerdo con la reportera Itzel Cruz, entre los colectivos habían personas encapuchadas y que buscaban echar a abajo las vallas. El objetivo de esta marcha sería el que se deje de ver las protestas como un acto criminal y poner un alto a los feminicidios.
VIDEOS: FEMINISTAS PRENDEN FUEGO EN INSTALACIONES DEL METRO CUATRO CAMINOS COMO PROTESTA
Se aprecia en un video el momento en que manifestantes golpean a policías con martillos y tubos de metal.
GOLPEAN A POLICÍAS CON MARTILLOS Y TUBOS DE METAL
Son las manifestantes con el rostro cubierto que se enfrentan a las Ateneas porque no las dejan derribar las vallas del Ángel de la Independencia #CDMX pic.twitter.com/wlw2TZPnFu
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) August 16, 2021
En un video se puede observar a las manifestantes cuando se enfrentan a patadas a las mujeres uniformadas.
PATEAN A POLICÍAS
Así la marcha de autodenominadas feministas en #CDMX
Después de una hora encapsuladas las ateneas dejan salir a las manifestantes para que se dirijan al metro pic.twitter.com/VzU8esdeGe
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) August 16, 2021
Al momento se sabe que las manifestantes se dirigieron a alguna estación del metro en compañía de las policías Ateneas para evitar más destrozos.
En una tarjeta informativa se informó por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, que se encapsuló a 80 mujeres y cinco hombres que marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, debido a que un grupo con el rostro cubierto portaba artefactos peligrosos como cadenas, petardos, tubos de metal, martillos e incluso una bazuca casera.
De igual manera se dijo que miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a tres mujeres que resultaron lastimadas: una integrante de Derechos Humanos por una herida en el ojo derivada del estallido de un artefacto explosivo, una mujer policía y una manifestante por lesiones en el tobillo.
CT