El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) urgió al Consejo de Salubridad General a cubrir los costos de atención por Covid-19, ya que 35 millones de mexicanos no reciben atención en el sector público y están haciendo gastos extraordinarios de sus propios bolsillos en tratamientos y medicinas.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores panistas encabezados por los representantes de Guanajuato solicitaron incluir la enfermedad que provoca el virus Sars-CoV-2 y sus secuelas en el catálogo de enfermedades que provocan gastos catastróficos y que reciban financiamiento público, “para evitar que más mexicanos caigan en pobreza durante la pandemia”.
Consideraron que ningún mexicano debió padecer la falta de acceso a servicios médicos, ya que existe el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección a Gastos Catastróficos, que garantiza la cobertura financiera de enfermedades altamente costosas a la población sin seguridad social.
Agregaron que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha calculado que el costo promedio por atención hospitalaria derivada de complicaciones por el Covid-19 es de 487 mil 735 pesos, no obstante, 74% de los casos superan el costo promedio.
“A todas luces, una catástrofe humanitaria que dejará generaciones perdidas y ruina financiera para millones que carecieron del mínimo apoyo”, lamentó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).
Por ello, continuó, exigen al Presidente de la República y al Consejo de Salubridad General que actúen ya, para que la población sin seguridad social de todo el país que padece o padecerá enfermedades que ocasionan gastos catastróficos como consecuencia del contagio por Covid-19 en sus casos graves, reciba financiamiento por medio del Fondo de Salud para el Bienestar, a fin de proteger su salud y evitar que se afecte su economía familiar, señaló Ramírez Barba.
Sin embargo, dijo, ahora y por la negligencia de la federación, se carece de mecanismos de protección financiera ante una enfermedad que ha provocado ruina, dolor y pobreza, durante más de 17 meses de haberse registrado el primer caso en territorio nacional.
REGISTRAN MAYOR OCUPACIÓN EN LOS HOSPITALES INFANTILES
CT