El operador, bajo las sombras de todo lo relacionado con partidos y su financiamiento, Patricio Ballados Villagómez, renunció ayer al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Después de casi siete años de haber aceptado la invitación del consejero presidente a formar parte de su Junta General Ejecutiva, como titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), y habiendo concluido el tercero y último proceso electoral federal de este ciclo, he presentado mi renuncia a partir del 31 de agosto”, señaló.
El funcionario, quien durante su gestión estuvo envuelto en diversas polémicas, indicó que el motivo de su separación es “exclusivamente por el inicio de un proyecto familiar largamente esperado. Agradezco al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello, haberme permitido formar parte de su equipo de trabajo y por permitirme el honor y la oportunidad de trabajar comprometidamente por la democracia en México”.
Ballados, quien desde el 1 de noviembre de 2014 ocupaba dicho cargo, según un comunicado del INE, “ha contribuido de forma importante a la viabilidad del sistema electoral nacional, el cual opera desde la reforma del mismo año y a fortalecer el modelo de comunicación política surgido de la reforma electoral de 2007”.
Sin embargo, también ha sido señalado; por ejemplo, en 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al Órgano de Control Interno (OIC) del instituto investigar supuestas irregularidades en las que incurrió y por las cuales México Libre no pudo obtener su registro.
A su vez, en 2018 el aspirante a obtener la candidatura presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, lo acusó de parcialidad y de una campaña en su contra para frenarlo.
Uno de los últimos proyectos donde estuvo involucrado fue el método de asignación de 300 diputados plurinominales, con el objetivo de evitar la sobrerrepresentación en San Lázaro y el cual, acusó Morena, se aprobó para evitar que tuviera la mayoría en la próxima integración de la Cámara de Diputados.
En un comunicado, el INE destacó sus aportaciones, como en el proceso electoral de 2017-2018, en el que tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, mismo que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil.
Durante sus años de trabajo al frente de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados “se ha conducido de forma profesional y su labor es reconocida dentro y fuera del Instituto Nacional Electoral”.
LEG