Las motocicletas de pista o de velocidad tienen el motor sumamente desarrollado, pueden levantar de cero a 100 kilómetros en 8.5 segundos
Foto: Cuartoscuro Las motocicletas de pista o de velocidad tienen el motor sumamente desarrollado, pueden levantar de cero a 100 kilómetros en 8.5 segundos  

Los fines de semana, la Autopista México-Cuernavaca se llena de viajeros que acuden a Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla u otros pueblos cercanos a pasear y convivir en familia… pero también de motociclistas que utilizan la vialidad como pista de carreras, llegando a alcanzar velocidades que rebasan los 200 kilómetros por hora en vialidades de 110.

Tan solo en 2018, de acuerdo a la última Estadística de Accidentes de Tránsito publicada por el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se registraron 32 accidentes (ocho de ellos con motocicletas) en la Autopista-México Cuernavaca, con un saldo de seis muertos y 18 personas lesionadas.

Este fin de semana la cifra de muertos de 2018 fue igualada con la muerte de seis motociclistas en dicha autopista, a la altura del municipio de Huitzilac (uno más murió en la carretera federal paralela), cuando iban a una velocidad de 250 kilómetros por hora, que les impidió reaccionar y frenar a tiempo al toparse con tránsito vehicular.

Entre los fallecidos se encontraba una menor de edad, un agente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y una mujer vinculada al grupo delictivo de la Unión Tepito.

Si bien algunos de los fallecidos eran pasajeros, los conductores de las motocicletas claramente estaban rompiendo la ley, pues el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, en su artículo 134 manifiesta que el límite de velocidad para autos y motos es de 110 kilómetros por hora.

Es decir, las motocicletas implicadas rebasaron el límite permitido por 140 kilómetros, por lo que al notar el tránsito detenido no alcanzaron a frenar y se impactaron.

Falta de pericia

Para el especialista Alberto Ignacio Gabriel, comandante instructor del Escudaron Acrobático Águilas de Acero, el problema fue el exceso de velocidad y falta de pericia.

Abundó que la motocicleta es tan segura como el usuario quiera: “Te dicen que no puedes ir a más de 110 y vas a 250 kilómetros por hora, estás buscando a la muerte, pero el problema es que se llevan a terceros que no tienen nada que ver”.

Destacó que a muchos les gusta la velocidad y aunque existen pistas especiales (como el Autódromo Hermanos Rodríguez o la Pista Pegaso), hay quienes trasladan su deseo de correr a altas velocidades a las carreteras.

“Tenemos que trabajar en capacitación, cultura vial y después proporcionar espacios donde la gente puede realizar su actividad con todas las normas de seguridad que se requieren”, refirió el también integrante de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México.

Abundó que la autopista México-Cuernavaca está bien diseñada tiene los señalamientos, protecciones, el problema radica en que es tomada como pista de carreras.

“Las motocicletas de pista o de velocidad tienen el motor sumamente desarrollado, pueden levantar de cero a 100 kilómetros en 8.5 segundos y hay unas que van de cero a 200 kilómetros, lo dan en 12 segundos. El problema está en que puedes tener el equipo más caro, pero conducir una unidad de ese cilindraje y con esas características es un peligro se necesita pericia, entrenamiento”.

Cabe destacar que, para este domingo, se convocó a través de redes sociales una rodada a baja velocidad en memoria de los motociclistas fallecidos el domingo pasado en la México-Cuernavaca.

La convocatoria es a las 11:00 horas en la caseta de Tlalpan para salir rumbo a Tres Marías. Solicitan usar cubrebocas, moño negro, circular en grupo y formar dos filas para transitar a menos de 80 kilómetros por hora.

 

AR