Diputados y senadores de Morena y PT se inconformaron al señalar que 23 votos a favor de un total de 35, sí representaban las dos terceras partes
Foto: Cuartoscuro Diputados y senadores de Morena y PT se inconformaron al señalar que 23 votos a favor de un total de 35, sí representaban las dos terceras partes  

Con procedimientos “fuera de lo normal”, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) se aferran a aprobar la Ley de Revocación de Mandato en un período extraordinario de sesiones, luego del reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en una reunión de último momento de la Primera Comisión, una nueva convocatoria para realizar un tercer período extraordinario en la Cámara de Senadores y la de Diputados para discutir y, en su caso, aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y la Ley Orgánica de la Armada de México.

Lo anterior, tras el fracaso de un primer intento de Morena y sus aliados legislativos para convocar al extraordinario, toda vez que no alcanzaron la mayoría calificada que mandata la Constitución.

Diputados y senadores de Morena y PT se inconformaron al señalar que 23 votos a favor de un total de 35, sí representaban las dos terceras partes solicitadas por la Constitución para convocar al extraordinario; no obstante, la Mesa Directiva había señalado que se requerían 24 para tener la mayoría calificada.

“No sé qué intereses oscuros existan aquí para evitar un tercer periodo extraordinario (…) nos debe una explicación usted compañero presidente y toda la Mesa Directiva”, acusó el diputado de Morena, Rubén Cayetano.

El petista Gerardo Fernández exigió a la Mesa Directiva “aclarar por qué pide 68% de los votos para un período extraordinario (24) si con 23 votos tenemos mayoría calificada. Hay un criterio donde la Mesa Directiva se está extralimitando y pido un receso”.

La oposición en voz de la priista Claudia Ruiz Massieu, del emecista Noé Castañón, de las panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López y del perredista Juan Manuel Fócil, entre otros, pidieron a la Mesa Directiva decretar el asunto por concluido toda vez que ya se había cantado la votación que rechazaba el período extraordinario de sesiones.

Pero los morenistas insistieron en el receso que fue concedido por el presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez; y al reanudar la sesión, declaró que los dictámenes se regresaban a Comisiones.

Y así fue, por la tarde, la Primera Comisión volvió a aprobar el dictamen para que la Permanente, convoque a un nuevo extraordinario, lo cual se hará en la sesión de este jueves.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, se pronunció en contra de la propuesta de Morena sobre la redacción de la pregunta, pues plantea consultar a la ciudadanía la ratificación del mandato y no la revocación como establece la Constitución; y adelantó que en caso de aprobarse  impulsarán una acción de inconstitucional.

Postura con la que coincidió Castañón, quien acusó a la mayoría de estar “violentando todos los procesos normales” y obedecer a un “capricho”. 

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta, resaltó que para su bancada es muy importante legislar antes que el INE emita los lineamientos “porque ellos se creen legisladores”.

Mientras que Rubén Cayetano aclaró que su postura no es un capricho ni una consigna, “lo nuestro es seguir fortaleciendo la democracia”.

MIRA POLÍTICA-ELECTORAL

Ante la crisis vivida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la bancada de Morena en el Senado alista una reforma electoral propuesta por su coordinador, Ricardo Monreal, en la que se plantea la refundación de órganos jurisdiccionales.  “Vimos una crisis en los tribunales electorales, debe estar inmersa también esta reforma y debe haber un parlamento abierto”, refirió el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez.

 

AR