Gerardo Esquivel respondió al Presidente que por Ley esa partida no se podía utilizar para el pago de la deuda, ya que los DEGs no son una moneda
Foto: Cuartoscuro / Archivo Gerardo Esquivel respondió al Presidente que por Ley esa partida no se podía utilizar para el pago de la deuda, ya que los DEGs no son una moneda  

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel al llamarlo “ultra tecnócrata”.

Lo anterior luego de que la semana pasada, López Obrador sugiriera pagar deuda de México con una partida aprobada recientemente por 12 mil millones de dólares, activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo que Esquivel respondió al Presidente que por Ley esa partida no se podía utilizar para el pago de la deuda, ya que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) no son una moneda, sino un activo de reserva internacional.

“En México, por mandato de Ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, puntualizó el subgobernador del Banxico, quien fue propuesto por el propio López Obrador para ocupar dicho cargo.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente también llamó a los economistas “muy cuadrados”, por no coincidir con sus planes sobre el destino del dinero que enviará el FMI. 

“Estaba viendo a Gerardo Esquivel que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo que no se puede lo que plantea el Presidente, no se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, declaró.

“Que se utilice el dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la hacienda pública y se beneficie el pueblo”, señaló.

No es la primera vez que el Presidente arremete contra funcionarios del Banco de México, el pasado 24 de mayo criticó al actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, pues dijo que forma parte de los técnicos del periodo neoliberal que causaron “mucho daño al país”.

 

AR