Desde tiempos inmemoriales las ofertas han formado parte del consumo, siendo esenciales no solo para ayudar a los compradores a ahorrar algunos pesos, sino también para incentivar el consumo en productos que no se están vendiendo, que pueden estar acercándose a su fecha de caducidad, o que simplemente deben “hacer espacio” para bienes nuevos.
Sin embargo, gracias a millones de negocios inescrupulosos, a veces es difícil saber cuándo un producto realmente está a precio de descuento. Por eso distintos grupos de consumidores parecen haber descifrado el secreto para identificar cuándo una oferta realmente puede ayudarte a ahorrar: centavos y redes sociales.
¿Cómo ahorrar con solo leer los centavos?
Así lo afirma un reportaje reciente en el que se explica que los centavos al final del precio de un producto en oferta serían un indicador clave para determinar si una oferta es real en tiendas como Costco o similares. Los precios serían de las tiendas de Estados Unidos, pero el esquema sería muy similar para las tiendas mexicanas.
Los datos indican lo siguiente: un producto que termine en .99 está a precio normal, uno que termine en .49 o .79 cuenta con oferta del fabricante, uno que termine en .97 contará con un pequeño descuento de la tienda, y uno que termine en .00 está en liquidación. Aunque no son datos oficiales, sí parecen denotar un patrón que miles de consumidores han detectado en estas cadenas.
En esencia, la técnica infiere que los precios con centavos como .99 o .97 son más enfocados en el marketing y menos en el ahorro real, mientras que los que estén más cerca del .00 (hacia abajo) suelen ser los descuentos más altos.
¿Dónde encontrar las ofertas?
La forma más fácil de encontrar estos descuentos es a través de las campañas de descuentos y folletos de ofertas que las cadenas de tiendas nacionales lanzan periódicamente. Una vez tengas el producto que te interesa, debes investigar el precio y determinar qué tipo de oferta puede aplicarse según los centavos al final del precio.
Teniendo en cuenta esta información, muchos compradores pueden preguntarse dónde exactamente puede verse este fenómeno. Un ejemplo de esto puede ser en las anteriormente mencionadas ofertas de la cuponera de Costco, donde es posible encontrar campañas de descuentos varias veces al mes.
En esta podemos conocer ofertas de hasta 20% en productos como televisores inteligentes, laptop, línea blanca, equipos de sonido, prendas de vestir, productos para el cuidado personal, entre algunos otros. Todos estos tienen precios “redondos”, demostrando que se trataría de ofertas reales con las que es posible ahorrar cientos de pesos al comprar.
El ahorro durante la pandemia
Aunque las ofertas siempre han sido importantes para los consumidores mexicanos, lo cierto es que desde la llegada de la pandemia estas han ocupado un rol esencial en el mundo del comercio ya que permiten que las tiendas sigan generando ingresos, al tiempo que ayudan a la población a mantener su estilo de vida sin desestabilizar sus finanzas.
No es coincidencia que las festividades y temporadas de consumo, como el Black Friday, día de la madre o navidad han registrado un incremento en las ventas durante este último año y medio: mientras más personas buscan ahorrar, más son las que reservan dinero para las temporadas de compras.
Mientras la inestabilidad económica se mantiene en suelo mexicano, más son los compradores que buscan opciones económicas para ahorrar algunos pesos. Gracias a los nuevos métodos que estos descubren, ahorrar ya no solo depende de las temporadas de descuento sino también de la capacidad de análisis de precios del consumidor.