La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz, puso en marcha el “Curso de Atención a la Salud Mental frente a la Pandemia”, en el que participan autoridades capitalinas e instancias académicas y sindicales.
La funcionaria precisó que el curso va dirigido a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que han enfrentado efectos derivados de la pandemia de Covid-19.
Por su parte, Arturo Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, apuntó que el personal ha sido sometido a factores estresantes como incertidumbre, miedo, testificación del número de muertos, pérdidas de compañeros y familiares, uso cotidiano de equipo de protección, y la lejanía del hogar por temor al contagio. Todo ello afecta la salud emocional de cualquier persona, indicó.
Olivares agregó que no sólo hay preocupación por los trabajadores de la salud, sino también por los del área administrativa. “Nos encontramos ante una segunda grave pandemia: la salud mental de los trabajadores de la salud”, advirtió el dirigente sindical.
AR