El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que una reforma electoral está condenada al fracaso si se aprueba a partir de filias y fobias.
Señaló que de llevarse a cabo, en las próximas semanas o meses, sería importante definir cuáles son sus objetivos, pues un cambio radical en el sistema electoral “no sólo es innecesario, sino también inoportuno”.
Córdova indicó que para que la eventual reforma "llegue a buen puerto es indispensable que parta de un debate informado (y) objetivo”.
Ello porque, dijo, si se da por mayoriteo o solo con la visión de una fuerza política, se corre “el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, no en un ancla de certeza y estabilidad, sino en la fuente de descalificación de futuros procesos democráticos”.
ACREDITAN MANO DE AMLO
En tanto, la Sala Regional del TEPJF comprobó que el presidente López Obrador utilizó recursos públicos de forma indebida, violó la imparcialidad de la contienda electoral y difundió propaganda en periodo prohibido.
Dicha resolución es la tercera similar tras los comicios de junio pasado, en la cual se señala al mandatario por incurrir a violaciones a la legislación electoral e intervención en los comicios.