A más de 18 meses de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, los trabajadores mexicanos han encontrado una oportunidad en su cuenta individual para hacer crecer sus ahorros en sus Afores a través de las aportaciones voluntarias a pesar de los gastos que les representa la pandemia.
Es así que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró de enero a julio de 2021, un saldo total por 16 mil 214 millones de pesos en ahorro total, tanto voluntario como solidario.
La Afore Pensionissste destacó que en el periodo de referencia, reportó 19.9% del total, lo que la colocó en la tercera administradora con mayor recaudación del ahorro voluntario.
En relación con el ahorro solidario -una opción de los trabajadores del Estado para aportar recursos propios a su cuenta individual-, la Administradora de Fondos para el Retiro pública contabilizó mil 930 millones de pesos de enero a julio de 2021.
Dicho monto representó una variación de 59.4% en comparación con los primeros siete meses del año anterior, cuando éste ascendió a mil 863 millones de pesos. Así, PENSIONISSSTE se ubicó como la Afore con la mayor participación en este rubro en la industria.
En un comunicado, la administradora pública reconoció el gran esfuerzo de los trabajadores del IMSS, ISSSTE e independientes para fortalecer sus recursos -adicionales a las aportaciones obligatorias- en beneficio de un mejor retiro laboral.