En 2009 se convirtió en la primera futbolista naturalizada en representar a Dinamarca, y desde entonces, acumuló 98 partidos con la selección y 38 goles
Foto: Cortesía PSG En 2009 se convirtió en la primera futbolista naturalizada en representar a Dinamarca, y desde entonces, acumuló 98 partidos con la selección y 38 goles  

Nadia Nadim nació en Afganistán en 1988, su padre fue asesinado por el régimen talibán, huyó con sus cuatro hermanos y su madre a Pakistán, y terminó en Dinamarca para convertirse en una de las mejores futbolistas de la historia y en 2009 fue nombrada “Campeona de la UNESCO para la educación de las niñas y las mujeres”.

Inspirada por la magia y la voracidad goleadora del brasileño Ronaldo Nazário, la internacional naturalizada danesa, nacida el 2 enero 1988 en Herat (Afganistán), se hizo de una carrera en el futbol y fuera de él con mucho esfuerzo y talento. 

Segunda de cinco hermanas, Nadia perdió a su padre cuando tenía ocho años. General del Ejército, fue asesinado en la guerra civil que condujo a los Talibanes al poder en Afganistán en 1996. Al ver el peligro que corrían sus hijas, la madre y las menores se subieron a un camión para escapar con rumbo a Pakistán.

“Tengo una mezcla de recuerdos. Unos primeros años de infancia felices y seguros hasta que estalla el conflicto. Después de la muerte de mi padre, me persigue el olor de los cuerpos quemados, incluido el de mi tío, el silbido de los misiles, el no sentirme segura en ningún momento”, dijo Nadim en una entrevista hace unos días desde Estados Unidos, donde ahora se desarrolla como futbolista en el ocaso de su carrera deportiva.

Después de recibir pasaportes falsos y de vagar por varios países sin encontrar uno que les dieran refugio, Nadim y su familia llegaron a Randers, pequeño puerto danés, y ahí se dio cuenta de su amor por el futbol. 

En 2009 se convirtió en la primera futbolista naturalizada en representar a Dinamarca, y desde entonces, acumuló 98 partidos con la selección y 38 goles.

“Soy una mezcla de dos culturas, de dos países, tengo a los dos en mí, lo reflejo en la manera en la que pienso. No soy 100 por ciento afgana ni 100 por ciento danesa”, dijo con orgullo Nadim.

FRASE

“Ningún menor debería pasar por esto, pero así es la vida. En ese momento no podía hacer nada, aunque ahora me siento feliz por haber tenido una segunda oportunidad y haber superado ese trauma gracias a mi fuerza mental” Nadia Nadim futbolista profesional.

AR