Charlie Watts, batería de los Rolling Stones fallecido el martes, integró la banda en 1963, un año después de que tres amigos amantes del blues crearan el grupo más importante de la historia del rock en un apartamento miserable de Londres.
MUERE UNA LEYENDA: UNA MIRADA A LA VIDA DE CHARLIE WATTS, BATERISTA DE THE ROLLING STONES
Su historia en cinco cifras claves.
102: Donde todo comenzó
Un departamento miserable del oeste de Londres, cigarrillos, dos colchones en el suelo, hongos creciendo entre los platos sucios… Fue en el número 102 de Edith Grove, entre vinilos de Chuck Berry y Muddy Waters, y calcetines sucios, que los Stones vieron la luz en 1962.
Situado en el ahora distinguido barrio de Chelsea, el piso fue reconstruido para una exposición temporal de la Saatchi Gallery de Londres en 2016.
Al menos 13 miembros
Aunque Mick Jagger se convirtió rápidamente en la cabeza visible del grupo, por los Stones pasaron muchos músicos.
La historia empieza con tres chicos de barrio: Jagger, Keith Richards y Brian Jones. Pronto se les unen Bill Wyman y Charlie Watts, un batería de jazz al que todos querían en la banda y que acabó dejándose convencer para tocar con ellos. Ian Stewart, el pianista considerado “demasiado serio” por el mánager Andy Oldham, fue apartado de los escenarios en 1963 pero continuó tocando en las giras.
ASÍ ES COMO MÚSICOS DESPIDEN A CHARLIE WATTS, BATERISTA DE THE ROLLING STONES
En 1969, Brian Jones, errático y drogadicto deja el grupo. Poco después se ahoga en su piscina a los 27 años. Mick Taylor le sustituye los primeros años y en 1975 será Ronnie Wood quien tome el relevo a la guitarra.
Después de la muerte de Charlie Watts, del cuarteto actual de los Stones solo quedan Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, ya que Bill Wyman dejó el grupo en 1993, cansado del ajetreo.
57 años sobre el escenario
Los Stones se suben por primera vez a un escenario el 12 de julio de 1962, en plena transformación musical en los pubs del oeste de Londres, donde el rock había llegado para suplantar al jazz.
57 años después, los Stones son uno de los grupos de rock más antiguos todavía en activo, más concentrados en sus lucrativas giras (117 millones de dólares, en ganancias en 2018, según Forbes) que en el trabajo de estudio.
23 álbumes
Desde su primer trabajo en 1964, los Stones publicaron 23 álbumes de estudio (25 en Estados Unidos), y sus ventas acumuladas se estiman en más de 200 millones en todo el mundo.
El grupo no pasa por el estudio para grabar temas originales desde 2005, cuando publicó “A Bigger Band”. Su último disco hasta la fecha, “Blue and Lonesome”, de 2016, son versiones de estándares de blues.
Un logo por 50 libras
Una boca pulposa y una lengua rojo intenso: su logo, uno de los más famosos de la historia de la música, se lo pidieron a un estudiante de diseño de Londres, John Pasche, para la gira europea del grupo en 1970. Pasche les cobró 50 libras (68 dólares en la actualidad).
El dibujo aparecía en la funda interior del álbum “Sticky Fingers” de 1970, cuya portada, la entrepierna de Jagger, fue diseñada por Andy Warhol.
El museo Victoria y Albert de Londres compró el original en 2008 por 50.000 libras (unos 68.000 dólares).
LDAV