La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez, informó que 350 escuelas no podrán comenzar clases presenciales en la entidad, debido a que han sido vandalizadas y además no cuentan con agua ni energía eléctrica.
La funcionaria estatal indicó que se prevé que la recuperación total de estos planteles vandalizados se lleve a cabo en un periodo máximo de tres meses.
Recordó que el plan de Regreso Responsable a la Escuela, instrumentado en el marco de la pandemia por Covid-19, tiene como objetivos: salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas del estado; garantizar el derecho a la educación y desarrollo de las capacidades integrales de los estudiantes quintanarroenses; y desarrollar un regreso ordenado y responsable, en pleno respeto y acatamiento de las disposiciones determinadas por las autoridades federales y estatales.
Vásquez comentó que no habrá un regreso generalizado, sin embargo, cada escuela tendrá que integrar y activar los comités participativos de salud escolar; organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas durante el ciclo; y promover la capacitación de medidas sanitarias que busquen la formación de hábitos de higiene.
Asimismo, deberán elaborar un directorio de los centros de salud más cercanos a los centros escolares; establecer y operar filtros de corresponsabilidad en casa, entrada al plantel y antes de ingresar al salón; y disponer de agua y jabón.
A su vez, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre, señaló que se activó la plataforma de reporte de casos sospechosos y confirmados de la dependencia que encabeza, para que las escuelas puedan ingresar, en caso de que en el plantel se presente una situación.
AR