Por tercer día, migrantes haitianos realizaron ayer acciones de protesta en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la oficina de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) para demandar que se agilicen sus trámites y puedan salir de esta ciudad, que se encuentra saturada de migrantes de diversas nacionalidades.
Los caribeños también hicieron un llamado a las autoridades migratorias para que cesen los abusos y dejen de encarcelarlos en la estación migratoria Siglo 21 y llevarlos a “tirar” a Guatemala sin ningún documento de repatriación.
Explicaron que en esta ciudad se encuentran varados unos 30 mil haitianos, así como cubanos, venezolanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos, nicaragüenses, entre otras nacionalidades. Los inmigrantes explicaron que se encuentran desesperados debido a que no encuentran trabajo, están enfermos, sin dinero para alimentarse y tienen además que pagar la renta de viviendas que son muy caras.
QUIEREN TRABAJO
Yuliza, una de las migrantes de Haití, quien protestó a las afueras de ese inmueble el martes pasado, pidió al director de migración que los atienda, ya que están varados desde hace varios meses y no han logrado concretar sus trámites migratorios, situación que los mantiene atrapados.
Desde el pasado lunes, los grupos de migrantes, en su mayoría haitianos, protestaron a las afueras de la Comar, pero se les unieron cubanos y algunos centroamericanos, que tampoco han tenido respuesta a sus trámites migratorios en esta ciudad.
Los migrantes han advertido que no van a detener las manifestaciones, debido a que buscarán que las altas autoridades del Gobierno de México, puedan escucharlos y atender sus peticiones, debido a que las personas que están a cargo de las oficinas de esta ciudad ignoran sus peticiones.
LEG