Hace 17 años, Stephanie Sánchez Viesca Ortiz acudió a una amiga para que le prestara dos pesos para regresar a casa, pues se había quedado sin dinero. Nancy no estaba, pero su mamá le dio el dinero y la vio caminar hacia la parada del autobús. La señora fue la última que la vio, pues a Fanny no la volvieron a ver.
En la víspera del Día Internacional de los Desaparecidos, a través de un mensaje en sus redes sociales, Silvia Sánchez recordó a su hija, de 16 años, en el momento de su desaparición, en Torreón, Coahuila. “Llegaste a la casa después del colegio, comiste aprisa pues tenías que irte a tu actividad deportiva(…) tu papá los dejó a ti y a tu hermano en el boulevard y tomaron el camión; esta vez fue diferente pues tu hermano se quedó en la deportiva y tu te fuiste a tu torneo”.
La madre de Fanny indagó entre sus compañeros, quienes le dijeron que estuvieron con ella y que “sonreías y participabas”.
Silvia detalla que al quinto día, una llamada telefónica los alertó que unos tipos la habían subido a una camioneta, y 17 años después no saben de su paradero.
Del primero de enero de 2018 al 31 de julio de 2021, han desaparecido y no han sido localizadas 29 mil 182 personas en México, en su mayoría de entre diez y 29 años, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
LEG