En México el feminicidio continúa registrando cifras alarmantes ya que al día son asesinadas un promedio de 10 mujeres, aunado a los casos de abuso sexual y violencia que vive este sector poblacional.

La serie mexicana No fue mi culpa dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero y el guión de Ana María Parra Vázquez, Dariela Pérez y Ma. Emilia Salde, “refleja la violencia de género y los feminicidios a través de 10 capítulos que tienen como hilo conductor una historia principal de búsqueda; son distintas tramas con varias formas de violencia”, declaró a 24 HORAS la directora Ana Lorena Pérez.

“Abordar estos temas fue complicado desde su concepción. Para mi fue impresionante ver un set lleno de mujeres y de igual manera difícil filmar en medio de la pandemia. No nos permitió una cercanía física, contención, sororidad, por temas de salud, lo cual fue complejo debido a los casos que abordamos”, señaló Ana Lorena.

La preparación de la serie y el guión tomó poco más de un año ya que no solamente se trataba de contar las historias, sino documentarse con asociaciones, autoridades, psicólogos y hasta algunas víctimas.

“Fue interesante y complejo ya que los sentimientos estuvieron a flor de piel. Todo esto lo tratamos con respeto y así poder hablar del tema pero sin revictimizar. No solamente nos enfocamos en personas que tienen nombre sino en familiares y amigos para preguntar ‘¿qué pasa con sus emociones cuando ocurren estos lamentables casos?’”, reflexiona.

Sin embargo, con respecto a los procedimientos para denunciar o buscar a alguien en el país, “tuvimos que meternos a un agujero jurídico complicado. Hablamos con mujeres que han vivido situaciones difíciles”.

El papel del gobierno ante el feminicidio

México es uno de los países con elevadas estadísticas en lo que al feminicidio se refiere, pero Colombia y Brasil no están exentos de esta problemática social. Así que No fue mi culpa también podrá verse en esa parte de la geografía latinoamericana por lo que se convierte en un asunto de alcance global.

“Yo creo que es complejo. No es solamente acción de los gobiernos, es interseccional ya que el sistema está rebasado. Creo que ante esto se debe ayudar a colaborar y reeducar.

“Vamos tarde en contar historias, legislar, incluir a los hombres y hacer equipo para decir basta ya que nos afecta a todos. Es triste e importante que se haga ruido y el gobierno puede ayudar en distintas áreas no solo en lo punitivo”, menciona Ana Lorena.

La directora también considera que estos temas no se deben tocar y no porque no se quiera hacer visible sino porque no deberían de existir.

“Esto es bestial y rebasa a todos. Debemos poner prioridad y ejercer presión en donde se pueda. Ojalá solo fuera un tema político pero es más social y es algo que define el inicio del siglo”.

Paulina Gaitán, Damián Alcazar, Raúl Méndez, Gonzalo Vega Jr., Luz María Zetina, entre otros, protagonizan esta producción de BTF, que se transmitirá a toda América Latina a partir del 17 de septiembre por Star+ y se espera que próximamente sea distribuida de forma global.

RECURSOS

Datos: Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero dirigirán la serie con distintas historias pero con personajes en común.

La investigación y creación del guión de No fue mi culpa se llevó más de un año y las grabaciones se dieron en medio de la pandemia.

LEG