En su tercer informe presidencial, el presidente Andrés Manuel habló de varios indicadores económicos “récord” que hoy se tienen:

1.- Remesas Familiares: Efectivamente el dato de julio fue de $4,540 millones de dólares y se acumula a julio 28,187 millones de dólares (proyección estimada al 2021 de 48,830 millones de dólares contra 40,000 millones de dólares en 2020). El dato es importante y ayuda en diversas cosas a la economía y población mexicana, pero NO es un éxito del gobierno, al contrario, fue una necesidad de buscar soluciones de empleo que el gobierno no tuvo capacidad de generarlos directa o indirectamente.

2.- Inversión Extranjera Directa (IED): Al cierre de junio se registraron 18,834 millones de dólares, un aumento del 4.7% contra el primer semestre de 2020. Con la novedad, que el aumento se está dando por el rubro de “reinversión de utilidades”, mientras que las nuevas inversiones se “estancaron”. Extranjeros buscan mantener el negocio actual, pero no buscan nuevas inversiones.

3.- El Salario mínimo en México es de 141.7 pesos, con un aumento de 15% en 2021. De acuerdo con al Presidente, acumula en su administración un 44% de aumento. El éxito de este incremento es sin duda del Presidente y su equipo de gobierno.

4.- Peso Estable: El tipo de cambio se ubica en $19.99 y desde que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2018 en $20.39, refleja una apreciación de 2.0%, a pesar del entorno de alta volatilidad generada por el COVID y que llegó hasta $25.75. El resultado obedece a la estabilidad de variables, como la cuenta corriente, el déficit fiscal y la deuda/PIB. Cuando el dólar a nivel global muestra estabilidad, el peso tiende a recuperar terreno. Parte del resultado obedece a los lineamientos del gobierno en términos de deuda y gasto, el otro factor es “externo”.

5.- Deuda Estable: A la espera de conocer el Presupuesto 2022, el gobierno ha presionado a empresas y personas físicas en el pago de impuestos, incluyendo en la etapa COVID de 2020 contra solicitar al congreso un aumento para el nivel de techo de deuda. Hasta ahora le ha funcionado, pero cada vez se está complicando más este tema por las necesidades de paraestatales como Pemex, cuya deuda representa el 9% del PIB y no se puede dejar a un lado. Un resultado bien a “secas” y fácilmente vulnerable.

6.- Reservas Internacionales (Banxico): Alcanzan $205,391 millones de dólares, apoyado por el ingreso reciente de los recursos del FMI por el equivalente a $12,317 millones de dólares. El resultado se le debe más bien a toda la institución BANXICO que ha operado extraordinariamente los momentos de fuerte volatilidad por COVID, la línea de swap con la FED.

7.- Máximos históricos del Mercado Accionario (IPC/S&P): Después de más de tres años de rezago y de baja confianza la inversión en empresas mexicanas, en este 2021, despertó el interés de inversionista nacionales y extranjeros, registrando un aumento al cierre de agosto del 21% con la toma de utilidades de ayer, lo que confirma también, que el mercado evalúa potencial de generación de utilidades de las empresas y no entra en una fase política. El éxito se le debe a inversionistas y empresas.

8.- Empleo: Habló de la recuperación de empleos en el que faltan poco más de 100,000 plazas para tener los registros pre COVID en el IMSS. Ahora si, que con nuestros números, se perdieron alrededor de 1.4 millones de empleos, se han recuperado 1´073,791 plazas y quedan pendientes aún 321,613 plazas que representan el 23%. Se debe en gran medida a la recuperación de Estados Unidos a quien deberíamos agradecer esta recuperación del 2021 con el vínculo de intercambio comercial, así como al ajuste por el outsourcing.

@1ahuerta