La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a garantizar el derecho a la salud y una atención médica oportuna y eficaz, a las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculosis.
En un comunicado detalló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en el año 2010 se detectaron mil 189 casos de tuberculosis asociados al VIH y al SIDA, lo que representa 5.92 por ciento de los casi 20 mil casos registrados en esa fecha.
En tanto que en 2003 se registraron 598, y 652 en 2007 con ese binomio “que llega a ser letal, ya que cada uno potencializa el efecto del otro”, refirió el organismo defensor de derechos humanos.
En este contexto, la CNDH indicó que para evitar la estigmatización y marginación quienes padecen estos males trabaja en coordinación con instituciones públicas y difunde entre médicos, enfermeras y personal administrativo, la normatividad en la materia y los derechos humanos.
Mencionó que entre los derechos de estas personas figuran la recepción de un trato digno y respetuoso, orientación, tratamieto y los medicamentos indispensables para mejorar su calidad de vida, además de la confidencialidad de los datos sobre su estado de salud para evitar discriminación familiar, laboral y social.
La Comisión manifestó que las personas con VIH tienen derecho a recibir profilaxis contra la tuberculosis y en caso de existir sospecha de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar, deberán ser atendidas por un médico especialista.
Señaló que el tratamiento contra estos padecimientos y los medicamentos antirretrovirales aumenta la calidad de vida de los pacientes e impide la aparición de cepas resitentes, por lo que “el suministro oportuno de los medicamentos es un derecho fundamental para estas personas, tanto como la atención médica de calidad”.
A través del Programa VIH/Sida y Derechos Humanos, la CNDH ha impartido cursos y capacitaciones en los estados de Baja California,de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y el Distrito Federal.
Para la CNDH, indica el comunicado, el control de la pandemia será exitoso si se colocan los derechos humanos en el corazón de la sociedad, por lo que ha editado publicaciones sobre tuberculosis, diabetes y hepatitis B y C; y ha distribuido carteles sobre el VIH, el Sida, la Tuberculosis y los derechos humanos de las personas bajo tratamiento.
Comments are closed.