Río de Janeiro. El Banco Central de Brasil lanzó dos monedas conmemorativas de la entrega de la bandera olímpica a Río de Janeiro como sede de los XXXI Juegos Olímpicos, que se celebrarán en esta ciudad en 2016, informó hoy la institución.
Una de las monedas fue acuñada en plata con un valor nominal de cinco reales y la otra es una edición especial de la moneda bimetálica de un real actualmente en circulación.
La moneda de plata tiene en el anverso la bandera y los anillos olímpicos, el logotipo de los Juegos de Río 2016 con la inscripción “Entrega da bandeira olímpica” y la fecha 2012.
En el reverso tiene una figura estilizada del logotipo de los Juegos que se funde con las montañas de Río de Janeiro, el valor nominal de 5 reales y la inscripción “Londres 2012 – Rio 2016”.
La bandera olímpica fue entregada anoche, durante la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien la presentará en público hoy a su llegada al aeropuerto internacional de Río de Janeiro.
La moneda bimetálica de un real es similar a la de plata, pero en el anverso, sobre el anillo dorado, agrega la inscripción “Londres 2012 – Rio 2016”.
El reverso es igual a las demás monedas, con el valor 1 real y el año de acuñación.
La moneda de plata tiene 40 milímetros de diámetro, un peso de 27 gramos y se venderá por un valor de 195 reales (unos 97,5 dólares), mientras que la de un real se venderá en un estuche especial para coleccionistas a 9,50 reales (unos 4,8 dólares) y el resto se pondrá en circulación por medio de la red bancaria.