Foto: Cuartoscuro / Archivo A partir del próximo 6 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará un proyecto de sentencia  

La despenalización del aborto a nivel nacional, contraviene la autonomía de cada estado para determinar sus leyes locales, advirtieron especialistas en Derecho, quienes señalaron que de acuerdo a dos encuestas de opinión, la mayoría de los mexicanos está en contra de este derecho.

A partir del próximo 6 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará un proyecto de sentencia presentado por los ministros Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que propone declarar inconstitucionales tres reformas de congresos locales que buscan la protección de la vida desde la concepción y limitan la interrupción legal del embarazo.

De aprobarse el proyecto de los ministros por la despenalización total del aborto cuando la madre no desea a su hijo o hija, la Suprema Corte estaría violentando el derecho de los estados a definir sus leyes locales e iría en contra del 90% de la población que ve la vida como un Derecho y al aborto como una transgresión a la misma, señalaron.

¿LA POLÉMICA LEY DEL “LATIDO FETAL” ERRADICARÁ LA POSIBILIDAD DE ABORTAR?

De acuerdo con la encuesta de Data Room de Strategos, el 90% de los mexicanos está de acuerdo con la afirmación de que la vida es un Derecho. Por otra parte, en una encuesta realizada por Votia, el 91% de la población mexicana dijo estar en contra del aborto indiscriminado o libre.

Según Data Room, 57% de los entrevistados tiene una postura en contra hacia el aborto; mientras que el estudio de Votia, señala que el 82% de los mexicanos manifiesta importante que la vida se proteja desde la fecundación en la Constitución Federal. La misma proporción manifiesta que debe ocurrir lo mismo, pero en la Constitución estatal.

Si una mujer se embaraza y se encuentra desprotegida, el 62% de los mexicanos dice que el mejor apoyo que puede recibir es tener acceso a los servicios de salud pública. Un 22% adicional afirma que requieren apoyo económico, 12% dice que apoyo afectivo y únicamente 2% pide darles acceso al aborto.

La Encuesta Nacional de Vida y Familia, por Data Room de Strategos, se realizó en vivienda a adultos de 18 años en adelante con credencial para votar en los 32 estados de la República. Y la Encuesta Nacional de Vida y Familia, por Votia se realizó en vivienda a adultos de 18 años en adelante con credencial para votar residentes en zonas metropolitanas existentes en el territorio nacional.

 

CT