Para mejorar la atención y resolver las necesidades de los pacientes pediátricos oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó Mi Chat ONCOIMSS.
La herramienta digital estará disponible de manera gratuita en WhatsApp mediante el número 55- 4836-3312, con lo cual se busca dar solución a temas como medicamento o insumo, atención médica, Licencias 140-Bis, Banco de sangre, así como carnet digital y otras aplicaciones, informó el instituto.
“Cada solicitud es recibida por el área correspondiente y es atendida de manera directa y personalizada”, indicó el IMSS en un comunicado, en el cual explicó que para registrarse se debe enviar un mensaje con la palabra “Solicitud” y se debe tener a la mano el Número de Seguridad Social del titular, así como la unidad médica de atención.
Asimismo, se prevé recopilar datos estadísticos para detectar áreas de oportunidad “en donde se puedan emprender acciones concretas hacia la atención de los derechohabientes, sin vulnerar la protección de sus datos personales”.
Y aunque ahora el servicio sólo es pediátrico, el IMSS resaltó que proyecta ampliarlo a pacientes mayores de 18 años.
Y EL ISSSTE PAGA POR ADELANTADO
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagó por adelantado ocho mil millones de pesos para la compra de medicamentos y sólo está en espera de que las farmacéuticas realicen la entrega, manifestó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Lo anterior, con la finalidad de normalizar a la brevedad el abasto de fármacos en las unidades médicas del país.
“El sector salud está en contacto permanente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo internacional que nos apoyó para adquirirlos, y nos informan semanalmente el avance que tienen las empresas que están fabricando los medicamentos. Esto nos brinda mucha confianza porque este asunto se normalizará a la brevedad”, indicó.
Ramírez Pineda anunció que ya están en proceso las licitaciones para las obras de mantenimiento, sustitución y compra de equipos para las clínicas y hospitales del ISSSTE, además de la convocatoria para contratar a doctoras y doctores interesados en trabajar en las comunidades lejanas.
AR