La SCJN consideró constitucional la Ley Eléctrica de AMLO.
Foto: Archivo. Mientras los ministros analizan el tema, afuera de la SCJN grupos católicos rezan.  

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza tres acciones de inconstitucionalidad que proponen la interrupción legal del embarazo en Coahuila y Sinaloa.

En el caso de Coahuila, la Suprema Corte determinará si los artículos 195 y 196 del Código Penal del estado de Coahuila son anticonstitucionales; la ponencia del ministro Luis María Aguilar plantea que atentan contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

¿La polémica ley del “latido fetal” erradicará la posibilidad de abortar?

Dichos artículos señalan que comete aborto causa la muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo e impone de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente aborte o la persona que asista un aborto.

Las propuestas del proyecto se alinean a los criterios de la propia SCJN, en lo referente a que ninguna protección a la vida desde la concepción puede motivar restricciones en los derechos de personas ya nacidas.

Así protege miss Jany del Covid-19 a sus alumnos en el aula

De ahí que los proyectos fueron elaborados por la ponencia del ministro Luis María Aguilar, se busque la inconstitucionalidad de artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa, que impiden la interrupción del embarazo.

LV