Bruselas. Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, anunció que dará respuesta a las sistemáticas amenazas y agresiones en contra de la prensa mexicana, lo cual se logrará con la movilización de todos los instrumentos a su alcance y así garantizar la integridad de los comunicadores.

 

"La Alta Representante es consciente de las constantes amenazas y agresiones contra periodistas en México", aseveró Ashton. Y agregó que "el SEAE (Servicio Europeo de Acción Exterior) concentrará sus esfuerzos en el seguimiento y apoyo a la aplicación efectiva del marco jurídico mexicano".

 

"Lo hará mediante la movilización de los diferentes instrumentos a su disposición: el diálogo de alto nivel sobre derechos humanos México-UE, la estrategia local de la UE para poner en práctica sus directrices sobre los defensores de los derechos humanos y la programación de la cooperación de la UE".

 

De acuerdo con lo publicado en Reforma, la posición de la comisaria británica es respuesta a los cuestionamientos del eurodiputado Mario Mauro acerca de la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en México. Mario Mauro hace se refiere a seis asesinatos de reporteros ocurridos en  mayo pasado, entre ellos los de Marco Aurelio Ávila y René Orta Salgado.

 

"En un país como México, que está involucrado en una batalla diaria contra el narcotráfico y el crimen organizado, estos graves hechos ponen en relieve cómo los jefes del crimen toman medidas contra aquellos que dañan sus intereses", señaló Mauro.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.