Washington. El voto latino podría ser el “factor decisivo” en nueve estados que, en su conjunto, reúnen 101 de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita un candidato para ganar la Presidencia en Estados Unidos, según un informe divulgado hoy.
El informe, elaborado por el grupo Latino Decisions sobre la base de las estadísticas de empadronamiento más actualizadas, describe el creciente poder de los votantes latinos en estados como Colorado, Nevada, Florida, Virginia, Carolina del Norte, Iowa, Arizona, Nuevo México y Connecticut.
Según el análisis, en la actualidad, el presidente de EU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, tiene 247 del colegio electoral, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, tiene 191.
La movilización de los votantes será uno de los factores decisivos en los comicios del próximo 6 de noviembre: si baja la participación electoral de los latinos en Colorado, Nevada y Florida, Obama perdería la ventaja que registra ahora frente a Romney, según el documento.
Pero si la participación latina se mantiene según las proyecciones actuales y Romney logra aumentar su apoyo entre los hispanos en entre 10 a 15 puntos, entonces el republicano ganaría en los tres estados, que juntos suman 44 votos del colegio electoral.
En Virginia, Carolina del Norte y Iowa, el electorado hispano es más pequeño pero ha registrado un crecimiento considerable en los últimos cuatro años.
En Iowa, Obama lidera por un punto porcentual y los latinos son 2,4% del electorado; en Carolina del Norte, Romney lidera por igual porcentaje y los latinos son el 2,9% del electorado, y en Virginia, Obama aventaja a Romney por tres puntos, y los latinos son el 2,3% de los votantes registrados.
Así, la victoria de Obama en esos tres estados, que suman 34 votos del colegio electoral, dependerá en buena medida de la alta participación de los votantes hispanos.
El informe coloca en una tercera categoría a los estados de Arizona, Nuevo México y Connecticut, que juntos suman 23 votos del colegio electoral. Estos tienen, a su vez, grandes concentraciones de poblaciones hispanas y que podrían ser definitorios si la contienda se vuelve más reñida, según Latino Decisions.
Romney lidera en Arizona, un estado tradicionalmente republicano, por ocho puntos, pero cabe la posibilidad de que ganen allí Obama y los demócratas si continúa al alza la inscripción de votantes latinos y estos acuden a las urnas en igual número, según el documento.
En Nuevo México, donde los hispanos conforman el 38,7% del electorado, Obama aventaja a Romney por once puntos, pero el virtual candidato presidencial republicano podría reducir esa ventaja.
En Connecticut, donde los latinos representan el 7,3% del electorado, el mandatario estadounidense lidera por ocho puntos, indicó el informe.