El Gobierno local presentó los avances del proyecto de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, que comprende la colocación de puntales (vigas), trabes y diafragmas de acero a lo largo de 6.7 kilómetros de tramo metálico, 11.53 kilómetros de tramo elevado y 11.83 del tramo subterráneo en túnel. Además, se cambiará el criterio de diseño del tramo elevado con vigas de acero.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este diseño estructural fue elaborado por el Comité Técnico Asesor en el que participan seis expertos de primer nivel del país, y fue consensuado con el empresario Carlos Slim y sus ingenieros.
“Faltan algunos detalles importantes en la definición del Proyecto Ejecutivo (de Reforzamiento de la L12), pero la base general de cómo va a ser este reforzamiento ya está consensuado”, explicó la mandataria capitalina.
En conferencia, señaló que están en la elaboración del convenio con las empresas para tener los alcances y fechas de la obra.
En su intervención, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, precisó que se cambia lo que los ingenieros denominan criterio de diseño: “Es decir, que no sea una trabe apoyada en dos columnas y que si falla cualquiera de estos elementos se colapsa; sino que ahora están ligados varios tramos con estos puntuales y estas trabes que los ligan; ya son varios tramos que se comportan en conjunto”.
Subrayó que el objetivo de la rehabilitación es la confiabilidad estructural, es decir, hacerla segura conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complementarias actuales.
“Lo principal es colocar puntales, que equivalen a columnas, otros apoyos; colocar vigas, diafragmas, pero, además, al hacerlo continuo lo que estamos haciendo es darle redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia”.
Informe de FGJ, al concluir la investigación
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) presentará un informe sobre el colapso ocurrido en el tramo Olivos-Tezonco, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una vez que concluya la investigación.
El vocero de la FGJ, Ulises Lara, dijo que el propósito es obtener la reparación integral del daño para las víctimas directas e indirectas del derrumbe del tramo elevado.
Además explicó que se busca garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos la noche del pasado 3 de mayo, y que dejaron como saldo de 26 muertos y decenas de heridos.
Lara manifestó que las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, y de Investigación Territorial y de Asesores, se dieron a la tarea de abordar las líneas posibles para formular la teoría del caso por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
“El peritaje es un instrumento con base científica que abarca un trabajo, que cumple con los requerimientos judiciales, metodológicos y certificados, para conocer la verdad de los hechos, tal cual nos comprometimos en su momento a informarlo”, destacó.
Exigen víctimas nuevo diagnóstico
La defensa legal de las víctimas de la L12 del Metro exigió un nuevo diagnóstico para conocer las verdaderas causas del derrumbe, y saber quiénes son los responsables de la tragedia.
El abogado Teófilo Benítez dijo que el dictamen de la empresa DNV es una “burla” para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.
“Es ilógico que dos vigas y la falta de pernos sean la causa del desplome. Queremos un estudio donde no se oculte nada”, expresó acompañado de Marisol Tapia, madre del niño Brandon; los padres de Inmer del Águila, Jocabeb Pineda y Samuel del Águila, así como los sobrevivientes Enrique Bonilla y Adriana Galván.
LEG