De las 50 investigaciones que abrió el Poder Judicial de la Federación por casos de abuso y acoso sexual cometidos al interior de la institución, entre los más graves son los de dos juzgadores que “prácticamente llevaban años violando” a compañeras de trabajo, señaló el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Los jueces federales fueron suspendidos mientras se llevan a cabo las investigaciones, informó, al tiempo que consideró que serán sancionados de manera ejemplar por estos delitos.
Cárteles mexicanos amenazan con llegar a Chile, revela Fiscalía Nacional
Actualmente, dijo, tres jueces se encuentran suspendidos por estar sometidos a investigación, pero ya han sido inhabilitados jueces y magistrados a quienes se les han comprobado conductas de abuso.
Zaldívar refirió que la mayoría de las denuncias de abuso se tratan de hechos que fueron cometidos hace varios años, pero debido a la política de cero tolerancia que se ha implementado al interior del Poder Judicial, varias víctimas han tomado el valor para denunciar a los agresores.
Incluso, consideró que las denuncias permitirán reducir las prácticas de acoso y abuso sexual, debido a que los perpetradores perciben que serán castigados, porque todos los casos son investigados sin distinción del cargo que ocupen.
Preliminar: 278 casas con daños en Guerrero por terremoto
Apenas el 6 de septiembre la presidencia de la SCJN informó, a través de un comunicado, que suspendió a uno de sus altos directivos por prácticas de acoso sexual y violencia de género.
Detalló que gracias a un acuerdo emitido en septiembre pasado, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas suspendió, como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, y hasta que concluya el procedimiento correspondiente, a un alto funcionario de la SCJN.
El comunicado precisó que el presidente Zaldívar emitió dicho acuerdo el 2 de septiembre.
OH