La mañanera de López Obrador en vivo:
La mañanera de López Obrador en síntesis:
- Sobre el aeropuerto Felipe Ángeles el presidente informa que se trata de “una gran obra” que tiene tres elementos que la distinguen: calidad, tiempo de construcción y costo económico porque “no hay corrupción”.
- En Santa Lucía (aeropuerto) se invirtieron 175 mil millones, “para 300 mil que se tenían destinados a Texcoco, hay un ahorro de 125 mil millones, con eso se está financiando, muy cercano, lo que va a costar el Tren Maya”: AMLO desde Palacio Nacional.
- Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informa que de terminarse el aeropuerto Texcoco, la base aérea militar de Santa Lucía hubiera sido cerrada.
- El jefe del Ejército indica que en el nuevo aeropuerto las aeronaves comerciales, de requerirse, podrán aterrizar en la base aérea militar.
- El aeropuerto tendrá un sanatorio, centro comercial, un hotel, un museo con certificación internacional y 35% de su energía será limpia.
- Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, señala que ni siquiera en las naciones árabes se ha construido un aeropuerto tan rápido.
- Reitera que el aeropuerto se terminará el 21 de marzo, al momento tiene un avance del 68%.
- El aeropuerto costará 74 mil 535 millones de pesos, debido a que la Sedena absorberá los costos de la inflación, con cuyo cálculo la Secretaría de Hacienda estimaba un costo de 84 mil 956 millones.
- Sobre los supuestos moches a los trabajadores del aeropuerto, explica que se trata de las retenciones de impuestos y cuotas obrero-patronales.
- En construcción de sus obras, la Sedena reporta 5 decesos de los 116 mil 15 trabajadores con los que cuenta, lo que representa el .0043%, “normalmente por accidentes de trabajo” revela el General Vallejo Suárez en la mañanera.
- La Sedena sólo tiene 32 quejas laborales de 126 mil empleados creados, la mayoría por despido injustificado.
- “No es tiempo de rendir culto a las personalidades. Tengo en mi testamento que no quiero estatuas ni que mi nombre sea utilizado para nombrar alguna calle, escuela u hospital”, asevera AMLO en la mañanera.
- “Sí estoy de acuerdo con la instalación de la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas en la Glorieta de Colón”, afirma López Obrador desde Palacio Nacional.