La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, la entidad estatal de combate al lavado de dinero, multó con 14 millones de dólares a HSBC debido a que la entidad no reportó como sospechosas operaciones financieras de una firma ni empleados, ni instalaciones durante 2007.
Las multas, por 64 millones de pesos argentinos (13.9 millones de dólares), fueron emitidas por la UIF basadas en la penalidad establecida por incumplir “el deber de informar”, indicó ayer la agencia argentina Télam, que citó fuentes del organismo antilavado.
En 2011, Argentina endureció la legislación contra blanqueo de capitales por demandas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene al país sudamericano bajo observación por fallas en el combate de este delito.
En la India también hay molestia. El Banco de Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés), y otras agencias financieras del país, solicitarán a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) británica información de HSBC y Standard Chartered, también con sede en Londres, debido a sus sospechas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Press Trust of India informó que los servicios de subcontratación de supervisión clave ofrecidos por los dos bancos a la India han sido puestos bajo el escrutinio estadunidense en investigaciones relacionadas con lavado de dinero, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de solicitar detalles sobre ambas instituciones.
Los asuntos relacionados con HSBC y Standard Chartered serán discutidos en la próxima reunión de representantes de RBI y FSA. También analizarán otras operaciones de supervisión y asuntos relacionados con diversos bancos que tienen operaciones en la India y Reino Unido, dijo el funcionario.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a Standard Chartered Bank de ocultar cerca de 60 mil transacciones secretas con el gobierno iraní por un total de 250 mil millones de dólares y de exponer al sistema financiero estadunidense a terroristas, traficantes de armas y narcotraficantes.