En la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los presidentes de Paraguay y Uruguay criticaron la presencia de su homólogo venezolano Nicolás Maduro en México.
“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido o circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. Es de caballeros decirlo de frente”, expresó en Palacio Nacional, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo, le acaba de dar una cachetada diplomática, en su propia cara, al dictador Nicolas Maduro y sus cómplices. Lo aplaudo de pie. pic.twitter.com/PzRcCKvhl0
— Agustin Antonetti (@agusantonetti) September 18, 2021
También puedes leer: Piden justicia para Alma Lilia, la joven que fue a buscar trabajo a Acapulco y ya no regresó
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, consideró como “grave” lo que pasa en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Participar en éste foro no significa ser complaciente señor Presidente (López Obrador)…cuando no se respetan los derechos humanos, cuando se encarcelan opositores….vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nic y Venezuela”
El Presidente de Uruguay en la cara de Maduro y Canel pic.twitter.com/OUHPAWc3Dt
— Greñalda (@la_grenitas) September 18, 2021
“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, expresó.
Te recomendamos: CDMX concluirá esquemas de vacunación en cuatro alcaldías
Al respecto, el aludido, Nicolás Maduro, contestó: “Tenemos piedras que tirar contra algunos de ustedes, sin embargo, esta reunión es para unir a la región”.
Durante su discurso en la cumbre, Maduro llamó al presidente de Uruguay a debatir: “Ponga usted presidente Lacalle la fecha. Venezuela está lista para debatir sobre democracia”.
“No debemos ideologizar la política internacional, ni siquiera las reuniones. Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en Latinoamérica con el acoso a la revolución en Venezuela y Cuba”, pidió.
FF